Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Más de 100 estudiantes comparten su experiencia del proyecto Plástico 0

Inici » Noticias Ciencia » Más de 100 estudiantes comparten su experiencia del proyecto Plástico 0

04 Julio 2019

El Museo Marítimo de Barcelona acogió el acto de clausura del curso 2018-2019 de este proyecto de ciencia ciudadana de la plataforma Observadores del Mar.

Un buen número de alumnos y alumnas de diversos centros educativos de Barcelona y otros municipios se han implicado durante el curso 2018-2019 en la investigación científica y la denuncia de uno de los principales problemas ambientales que experimentan los mares y océanos en la actualidad: la contaminación por plásticos. Su contribución al conocimiento científico ha consistido en la aportación de datos para el proyecto Plástico 0, de la plataforma Observadores del Mar. El pasado jueves 30 de mayo, el Museo Marítimo de Barcelona acogió el acto de clausura del curso donde más de un centenar de alumnos pudo compartir su experiencia con compañeros y compañeras de otros centros participantes, así como intercambiar conocimientos con científicos, científicas y otras personas que asistieron a la jornada.

La clausura contó con charlas institucionales, el parlamento de Diana Escobar, directora de programas de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona que felicitó a las escuelas por el trabajo realizado, y una conferencia a cargo de Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador principal del proyecto Plástico 0, que presentó las primeras conclusiones del estudio sobre micro y mesoplásticos en que han participado los alumnos y las alumnas. Pero el plato fuerte de la jornada lo puso la feria donde cada centro educativo pudo mostrar los resultados y productos fruto de un año académico de trabajo y conocer de tú a tú a otras personas implicadas en el proyecto. Así, en los stands de la feria se pudieron ver, entre otros elementos, carteles con ideas para reducir el uso de plásticos y, por lo tanto, sus residuos, reflexiones en torno al impacto de este material en los ecosistemas, maquetas donde se recreaban las zonas de muestreo, muestras de animales realizadas con materiales reciclados, un mapa sobre la producción de plástico en Europa y hasta un juego de sombras.

Una jornada llena de creatividad e ingenio para mostrar evidencias científicas de esta problemática y estimular acciones para frenarla.
 

Plástico 0 en el programa escolar

En este curso 2018-2019, diversos centros educativos han realizado muestreos en la playa de la Barceloneta para detectar, clasificar y cuantificar residuos plásticos. Algunos de estos centros lo han hecho en el marco del programa Ciencia Ciudadana en los Barrios. La vertiente educativa de Plástico 0 ha sido promovido por el Museo Marítimo de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).