Por una Fiesta de la Ciencia más sostenible

Inici » Noticias Ciencia » Por una Fiesta de la Ciencia más sostenible

21 Octubre 2019

El gran acontecimiento ciudadano de divulgación científica y tecnológica apuesta por reducir el consumo de papel con el uso de elementos de difusión digitales.

La Fiesta de la Ciencia llega a su 13ª edición y este año lo hace en otoño, los días 26 y 27 d’octubre. Este gran acontecimiento de divulgación científica y tecnológica que impulsa Barcelona Ciencia, agrupa a más de un centenar de actividades organizadas por centros de investigación, universidades, asociaciones, equipamientos, profesionales de la divulgación y otras entidades. Durante dos días, la ciudadanía tiene una cita ineludible con la ciencia para explorar todos los ámbitos de la investigación y conocer a sus protagonistas.

En esta edición de la Fiesta, se refuerza la apuesta por los contenidos de difusión digitales con que se intenta reducir el impacto ambiental del evento generando menos residuos. Con este objetivo, se dará un mayor protagonismo al sitio web de la Fiesta y se fomentará la consulta online del programa de actividades a través de códigos QR incluidos en los paneles de señalización. Además, como en ediciones anteriores, la Fiesta contará con un punto de información y personas de soporte para atender todas las dudas y consultas de quien se una al evento.
 

Temáticas conmemorativas

Este año se pone especial énfasis en tres hechos de gran relevancia para la ciencia y para la cultura en general. Uno es la conmemoración el 2019 del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos. Hace 150 años, Dmitri Mendeléiev publicó la primera versión de esta ordenación de los elementos que componen la materia en base a su número atómico y sus propiedades químicas y físicas. Un trabajo que facilitaría el avance de la química del siglo XX y que representó uno de los hitos más relevantes de la ciencia.

Otro tema protagonista de la Fiesta es el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. El 20 de julio de 1969, Edwin «Buzz» Aldrin y Neil Armstrong pisaban por primera vez en la historia la superficie de nuestro satélite, mientras Michael Collins los esperaba a bordo del Apollo 11 para regresar a la Tierra. Ese fue el punto culminante de una carrera internacional que comportó enormes progresos científicos y tecnológicos.

Asimismo, en 2019 se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento que supo contribuir al conocimiento, al pensamiento y la cultura de una manera global en la que artes, ciencias y humanidades avanzan juntas.

Los tres hechos quedarán reflejados en muchas de las actividades, pero como siempre, la Fiesta nos acerca el conocimiento científico y tecnológico desde un rango de temas mucho más amplio, que abarca prácticamente todas las disciplinas de la investigación. Y lo hace a través de multitud de formatos: juegos, itinerarios, conferencias, espectáculos, talleres, microcharlas, debates, demostraciones, instalaciones interactivas, experimentos, multimedia...

Recordad, será el 26 y 27 de octubre. ¡Reservad las fechas!