Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Oficina de Ciencia Ciudadana

Recorrido
Inicio » Ciencia Ciudadana » Recorrido

La Oficina de Ciencia ciudadana de Barcelona nace en 2012 impulsada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con la voluntad de consolidar proyectos de ciencia ciudadana en Barcelona y acompañarlos a la hora de afrontar los retos sociales y ambientales propios de la ciudad.

Entre 2012 y 2019 la Oficina ha organizado diferentes eventos para dialogar y reflexionar sobre el tema así como promocionar la ciencia ciudadana entre vecinos y vecinas de la ciudad. Entre dichos eventos se han organizado jornadas técnicas (Día de la Ciencia Ciudadana) y talleres y demostraciones llevado a cabo en la Fiesta de la Ciencia y en la Bienal Ciudad y Ciencia, durante la que se promueve, junto con la Fundación Ibercivis ,el Manifiesto de la Ciencia Ciudadana.

En todos estos años, numerosos grupos de investigación se han ido sumando a esta corriente y han abierto su investigación a la ciudadanía. Actualmente, algunos proyectos se han cerrado, otros han evolucionado y crecido, y otros no han hecho más que empezar. A lo largo de este periodo, las diferentes acciones y programas transversales han llevado la ciencia ciudadana en buena parte de los distritos de la ciudad, involucrando a más de 13.000 vecinos, vecinas y escolares, los cuales han recogido más de 10.000 datos valiosos para la investigación científica.

 

2012

La Oficina comienza su recorrido poniendo en común la experiencia de cinco proyectos activos en ese momento que suscriben un decálogo de buenas prácticas acordado a escala internacional dentro de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

 

2013 - 2015

La Oficina lleva la ciencia ciudadana a las Bibliotecas de Barcelona, con un ciclo de conferencias temáticas enmarcado en el programa Visiones de la Ciencia y comienza un piloto en las escuelas, con una ayuda de RecerCaixa. En 2015 ya se cuentan en Barcelona más de 15 proyectos diferentes que se recogen en un catálogo.

 

2016

Se pone en marcha el programa Ciencia Ciudadana en los Barrios, en el que vecinos y vecinas de diferentes zonas de Barcelona realizan una investigación real con un impacto directo sobre el barrio. En este programa, los equipamientos (centros cívicos, bibliotecas, escuelas) se suman y actúan como epicentro de reunión, preparación y discusión de los proyectos que implican a varios colectivos.

 

2018

Desde 2018 se constituye una mesa de agentes de la ciudad formada por algunos miembros de proyectos de investigación y representantes de la Red de Centros Cívicos, Bibliotecas de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y varias áreas municipales como la Oficina de Datos Abiertos, el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Ese mismo año, junto con el Consorcio de Educación de Barcelona, se pone en marcha una convocatoria específica para trabajar con los docentes y alumnado, y se crea el programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas

 

< Volver a Ciencia Ciudadana

 

Proyectos y actividades de ciencia ciudadana en los barrios - Oficina de Ciencia Ciudadana