Plan Barcelona Ciencia

Collide International Barcelona

Alianza con el CERN

El Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura han establecido una alianza con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, para crear una nueva colaboración en el programa Collide International y contribuir su éxito en el período 2019-2021. Dicha colaboración gana a forma con el Premio Collide International y constituye una de las diez líneas estratégicas del Plan Barcelona Ciencia. Concretamente, esta línea contempla la alianza con el CERN para fomentar las artes y la ciencia mediante el programa Collide, la residencia artística combinada en el CERN y en una fábrica de creación de referencia en Barcelona, y el despliegue de acciones educativas en la interrelación entre ciencia y arte.

 

El premio Collide International

Collide International es uno de los programas centrales de Arts at CERN, en colaboración con el Instituto de Cultura de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el CERN para el período 2019-2021. El premio se traduce en una convocatoria artística anual establecida en el CERN que invita a artistas o colectivos de cualquier nacionalidad y edad a presentar propuestas de proyecto artístico a desarrollar como parte de una residencia, y a trabajar e inspirarse al lado de una extraordinaria comunidad científica en el CERN. Barcelona, a través de la participación del Instituto de Cultura del Ayuntamiento, es la tercera ciudad que colabora con el programa después de Linz (en colaboración con Ars Electronica) y Liverpool (en colaboración con FACT).

A través del premio Collide International se quiere desafiar y transformar el modo en que el arte y la ciencia se encuentran, y cómo la ciencia puede influir en la creación de nuevas formas de expresar el arte. En este marco, la convocatoria del premio se abrirá una vez para cada uno de los años de la alianza, esto es el 2019, 2020 y 2021.

 

Residencia CERN - Fabra i Coats

En cada una de las convocatoria, el premio concede una residencia de tres meses a la persona o colectivo galardonado para que pueda ampliar su investigación e innovar. Durante dos meses, esta residencia se realiza en el mismo CERN, en Ginebra, trabajando en contacto con profesionales del ámbito de la física de partículas, la ingeniería, las tecnologías de la información y el mundo del laboratorio.

Durante el tercer mes, la estadía es en la Fabra i Coats, Fábrica de Creación y Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona. En esta segunda fase en Barcelona, las personas residentes tendrán la oportunidad de ampliar su investigación a través de la red científica y cultural de la ciudad. El ambiente abierto y colaborativo de la Fabra i Coats, con un amplio programa de exposiciones y proyectos comunitarios, ofrece al o a la artista un entorno excelente para reflexionar y contextualizar la obra. Barcelona es una ciudad vibrante que combina la tradición más artística e innovadora con la investigación científica más avanzada y conduce de este modo a la aparición de nuevas expresiones artísticas que van más allá de las disciplinas tradicionales.

Fabra i Coats

 

Rosa Menkman, ganadora en 2019

La artista e investigadora especializada en glitch art Rosa Menkman es la ganadora de la primera edición del premio Collide International Barcelona. La galardonada ha sido seleccionada entre un total de 228 inscripciones de artistas de 49 países diferentes que se han presentado a la convocatoria.

Logo Arts at CERN