Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Plan Barcelona Ciencia

Premio Europeo de Ciencia Hipatia

Premio Hipatia

El Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipatia se incluye en el Plan Barcelona Ciencia, que recoge el compromiso de la ciudad de Barcelona con la ciencia y persigue, en último término, proyectar la ciudad como capital europea de investigación e innovación hacia la misma ciudadanía.

 El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Academia Europaea (Barcelona Knowledge Hub, AE-BKH), convoca este premio de periodicidad anual con el objetivo de contribuir a la visibilidad de la ciencia, así como de promover, reforzar y maximizar en el ámbito europeo el valor de la búsqueda de la excelencia y de su impacto sobre la sociedad.

Con la celebración de este premio, se pretende dar un impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia, apoyando el conocimiento científico y la investigación en diferentes áreas.

La denominación del premio como Hipatia quiere destacar la figura de la filósofa y científica Hipatia de Alejandría (c. 355-415), una mujer que supo conjugar y transmitir todos los campos del saber de su época y que, precisamente por eso, fue asesinada por las fuerzas de la ignorancia y el fanatismo.

 

Ciclo trienal

El premio pretende convertirse en un reconocimiento a la mejor carrera y trayectoria de una persona en el ámbito científico y de la investigación desarrollada al más alto nivel internacional, con influencia en diferentes campos del conocimiento y con impacto positivo en el bienestar de la humanidad.

El premio tendrá un ciclo trienal y alternará cada año las tres grandes áreas del conocimiento:

  • Ciencia y tecnología (1ª edición / 2018)
  • Ciencias de la vida y de la salud (2ª edición / 2019-2020)
  • Humanidades y ciencias sociales (3ª edición / 2021)

El galardón cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, que se entregan en un acto en el que el ganador pronuncia una conferencia en el Saló de Cent con relación a su carrera investigadora.

 

3ª edición

Esta edición premia la trayectoria e impacto de la investigación realizada en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales con una placa conmemorativa y 30.000 €

La filósofa Nancy Cartwright ha sido seleccionada como ganadora del tercer Premio Hipatia por su destacada contribución a la investigación filosófica. 
 

> Más información en Academia Europaea – BHK <

 

Jurado del tercer Premio Hipatia
 

  • Björn Wittrock. Presidente del Comité Evaluador. Profesor Emérito en la Universidad de Uppsala y Director Fundacional y Permanente Fellow en el Swedish Collegium for Advanced Study, Suecia. Vicepresidente ex officio de la Academia Europaea y Chair de su área de Ciencias Sociales.
  • Genoveva Martí. Vocal del Comité Evaluador. Profesora de Investigación ICREA en la Universidad de Barcelona. Vicepresidenta de la Academia Europaea, miembro de su área de Humanidades y Chair de la sección temática dedicada a Filosofía, Teología y Estudios Religiosos.
  • Maria Dolors Garcia-Ramon. Vocal del Comité Evaluador. Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del área de Ciencias Sociales de la Academia Europaea.
  • Alexander Fidora. Vocal del Comité Evaluador. Profesor de Investigación ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del área de Humanidades de la Academia Europaea.
  • Ricard Guerrero. Secretario del Comité Evaluador. Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Director Académico del Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea.
  • Natalia Amorós. Secretaria jurídica del Comité Evaluador. Secretaria Delegada del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona.

 

2ª edición

Con fecha del 2 de junio de 2021, el galardón del segundo Premio Hipatia ha sido otorgado a Ilaria Capua, viróloga y directora del One Health Excellence Centre de la Universidad de Florida, por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación en medicina veterinaria y microbiología, por sus aportaciones en materia de política científica y al concepto multidisciplinar de una salud, y por el liderazgo en la promoción del acceso abierto a la información genética sobre virus emergentes. Capua ha sido elegida entre diecinueve candidatas y candidatos previamente nominados en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud en el que se centraba esta segunda edición del Premio Hipatia.

Ilaria Capua es profesora y directora del One Health Center of Excellence de la Universidad de Florida. Ha dedicado su trayectoria profesional en el estudio de las infecciones virales de origen zoonótico que se pueden transmitir a los humanos, muchas de las cuales tienen impacto en una cuestión primordial como es la seguridad alimentaria. En el punto más alto de la expansión del virus H5N1 de la gripe aviar, en 2006, Capua inició un debate científico global sobre el uso compartido de datos con la publicación de la secuencia genética de una variante africana del virus en una base de datos pública de acceso abierto. Esto ha supuesto un cambio de paradigma hacia el uso compartido en tiempo real de la información genética sobre virus potencialmente pandémicos para la lucha contra las amenazas sanitarias emergentes como la gripe, el ébola, el Zika y los coronavirus.

Actualmente, Capua dirige el programa de salud circular de la Universidad de Florida, orientado al progreso conjunto de la salud humana, de los animales, las plantas y el medio ambiente entendidos como sistema único mediante el aprovechamiento de los datos masivos. Como ponente principal en eventos internacionales, Capua es especialmente activa en la tarea de comunicar conocimiento científico a públicos no expertos y en la de defender la presencia de las mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por las siglas en inglés).
 

> Ilaria Capua a fondo <
 

Ilaria Capua, ganadora de la 2ª edición del premio Hipatia

 

1ª edición

Entre las 23 candidaturas recibidas en la primera convocatoria, en la modalidad de ciencia y tecnología, el Comité Evaluador otorga el galardón al doctor László Lovász en reconocimiento de su trayectoria dedicada a la investigación internacional de más alto nivel y al retorno generado en la sociedad húngara y el mundo, poniendo las matemáticas como una disciplina científica al servicio de la sociedad.

  • Con fecha del 22 de marzo, la Academia Noruega de Ciencias y Letras ha anunciado la concesión del Premio Abel de Matemáticas 2021 a László Lovász.