Plan Barcelona Ciencia

Premio Collide
Inicio » Plan Barcelona Ciencia » Premio Collide

El Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura han hecho una alianza con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, a fin de crear una nueva colaboración dentro del programa Collide y contribuir a su éxito en el período desde 2019 hasta 2021. Esta colaboración toma forma con el Premio Collide que convoca anualmente Arts at CERN y se enmarca en el cuarto eje estratégico del Plan Barcelona Ciencia. Concretamente, este eje quiere incentivar el vínculo creativo entre arte, ciencia y tecnología, y uno de sus objetivos, el número 13, contempla la alianza con el CERN mediante el programa Collide para fomentar la residencia artística combinada en el mismo centro de investigación y una fábrica de creación de referencia en Barcelona. 

 

Imagen del colisionador de hadrones del CERN - Collide International Barcelona

 

El Premio Collide

Collide es uno de los programas centrales de Arts at CERN, en colaboración con el Instituto de Cultura de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el CERN para el período 2019-2021.El premio se traduce en una convocatoria artística anual establecida en el CERN que invita a artistas o colectivos de cualquier nacionalidad y edad a presentar una propuesta de proyecto artístico a desarrollar como parte de una residencia, y a trabajar e inspirarse junto a una extraordinaria comunidad científica en el CERN. Barcelona, a través de la participación del Instituto de Cultura y del Ayuntamiento, es la tercera ciudad que colabora con el programa después de Linz (en colaboración con Ars Electronica) y Liverpool (en colaboración con FACT).

A través del Premio Collide se quiere desafiar y transformar la forma en que el arte y la ciencia se encuentran, y cómo la ciencia puede influir a la hora de crear nuevas formas de expresar el arte. En este marco, la convocatoria del premio se abrirá una vez para cada uno de los años de la alianza, esto es en 2019, 2020 y 2021.

 

Residencia en Ginebra y Barcelona

En cada una de las convocatorias, el premio concede una residencia de tres meses a la persona o colectivo galardonado para que pueda ampliar su investigación e innovar. Durante dos meses, esta residencia se realiza en el mismo CERN, en Ginebra, trabajando en contacto con profesionales del ámbito de la física de partículas, la ingeniería, las tecnologías de la información y del mundo del laboratorio.

Durante el tercer mes, la estancia tiene lugar en una fábrica de creación de Barcelona. En esta segunda fase en Barcelona, las personas residentes tendrán la oportunidad de ampliar y aplicar su búsqueda a través de la red científica y cultural de la ciudad. El ambiente abierto y colaborativo de la fábrica de creación ofrece al o a la artista un entorno excelente para reflexionar y contextualizar su obra. Barcelona es una ciudad vibrante que combina la tradición más artística e innovadora con la investigación científica más avanzada, y conduce así a la aparición de nuevas expresiones artísticas que van más allá de las disciplinas tradicionales.

 

Edición 2021

El dúo formado por la polaca Dorota Gawęda y la lituana Eglé Kulbokaité es el ganador de la última edición del premio internacional de residencia artística Collide, convocado en octubre de 2021, y en el que se han presentado 388 propuestas de proyectos de 75 países distintos, con una diversidad y una calidad muy notables.

Dorota Gawęda y Eglė Kulbokaitė trabajan juntas desde 2013. Su práctica polifacética navega entre la performance, la fragancia, la instalación, la escultura, el vídeo y la pintura, todo arraigado en la teoría y la ficción feministas. La propuesta ganadora del Premio Collide 2021 se titula Gusla, que se traduce del polaco como brujería y deriva de su folclore rural. Las artistas están profundamente inspiradas en la física fundamental, especialmente en que la física cuántica en relación con los organismos vivos expone la extrañeza del mundo: «Esperamos que el compromiso con la física cuántica tenga el potencial de romper los patrones normativos de comportamiento humano, y negociar nuevas formas de relacionarse con el mundo natural», comentan. Su investigación despierta mundos especulativos y ficciones involucrándose con conceptos de física fundamental y basándose en rituales de convocatoria de Europa del Este.

 

 

Dorota Gawęda y Eglė Kulbokaitė

 

Menciones honoríficas

El dúo de artistas, con sede en Basilea (Suiza), ha sido premiado junto a otras tres menciones honoríficas: el cineasta indonesio Riar Rizaldi, el colectivo con sede en Nueva Zelanda The Observatory Project y la colombiana ubicada en Barcelona Maria Paz. A las personas y colectivos con dicha mención se les invitará a participar en el programa Guest Artist de Arts at CERN, con una breve estancia en el centro para investigar sobre ideas que puedan apoyar sus propuestas.
 

Jurado

El jurado de esta edición del premio lo han formado:

  • Mónica Bello, comisaria y responsable de Arts at CERN, Ginebra.
  • Valentino Catricalán, comisario de SODA Gallery, Manchester.
  • Lluís Nacenta, director de Hangar hasta finales del 2021, Barcelona.
  • Rosa Pera, comisaria independiente, Barcelona.
  • Helga Timko, física aceleradora del CERN, Ginebra.
     

Más información

 

Edición 2020

Black Quantum Futurism, un colectivo formado por dos artistas con sede en Filadelfia (Estados Unidos), ha sido el ganador del premio Collide 2020, en el que se ha presentado 564 propuestas de proyectos de 79 países diferentes, con una diversidad y una calidad muy notables.

Black Quantum futurism es una colaboración multidisciplinaria entre las dos artistas Camae Ayew y Rasheedah Phillips. El dúo explora las intersecciones del futurismo, los medios creativos, la estética del bricolaje y el activismo en comunidades marginadas a través de una lente temporal alternativa. Su trabajo se centra en ciclos de experiencia personales, culturales, familiares y comunitarios, y sus métodos de expresión van desde la escritura, la música, el cine, el arte visual y proyectos de investigación creativa.

El premio permitirá a Ayew y Phillips ampliar su investigación y producir una nueva obra de arte basada en su propuesta titulada CPT Symmetry and violation. La residencia en el CERN de Ginebra y en Hangar en Barcelona se realizará durante el verano y el otoño de 2021.
 

> Black Quantum Futurism a fondo <
 

Menciones honoríficas

En esta edición del premio Collide, el jurado ha hecho también tres menciones honoríficas a Rosa Barba (Italia, con sede en Berlín), Tania Candiani (México, en Ciudad de México) y Dennis Dizon (Filipinas, con sede en Barcelona). A las tres personas se las invitará a participar en el programa Guest Artist de Arts at CERN, con una breve estancia en el Laboratorio para investigar sobre ideas que puedan apoyar sus propuestas.
 

Jurado

El jurado que ha participado en todo el proceso de deliberación está compuesto por:

  • Helga Timko, física del CERN.
  • Lluís Nacenta, director de Hangar, Centre de Producció i Recerca d’Arts Visuals.
  • Monica Bello, jefa de Arts at CERN.
  • Rosa Pera, crítica de arte y jefe de estudios del Grado en Diseño de BAU.
  • Stefanie Hessler, directora de Kunsthall Trondheim y comisaria de Momenta, Biennale de l’Image.

 

Más información

Contenido relacionado

Ediciones anteriores

En alianza con

Logotipo de Arts at CERN - Collide International Barcelona