Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Plan Barcelona Ciencia

Subvenciones extraordinarias para la investigación y la innovación
Inicio » Plan Barcelona Ciencia » Subvenciones extraordinarias para la investigación y la innovación

Subvenciones extraordinarias para la investigación y la innovación impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación "la Caixa"
 

Convocatoria 2022: período de solicitudes del 5 de abril al 19 de mayo de 2022
 

Barcelona es una ciudad global y abierta y, como tal, afronta retos de gran importancia en diversos ámbitos como son la desigualdad, la vivienda, la emergencia climática, la transición energética, la digitalización de la economía y la sociedad, la pérdida de identidades, el envejecimiento y, desde el 2020, la recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19. La investigación científica es, en la mayoría de casos, el punto de partida de muchas de las soluciones de vanguardia, comprometidas con el entorno y las necesidades sociales de la ciudadanía.

La colaboración plural e interdisciplinaria entre las ciencias mismas y las entidades y el conjunto del tercer sector, el sector político (administraciones y movimientos sociales) y el económico (empresas, sindicatos y cooperativas) es esencial para avanzar en todos estos aspectos y construir acuerdos de impulso y de reconstrucción post-COVID-19. Por todo, el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 tiene como una de sus prioridades establecer un diálogo permanente entre el Ayuntamiento y el ecosistema científico, con unos objetivos ambiciosos para la ciudad y para la comunidad científica y técnica, y una de las vías para alcanzar este objetivo es a través de la consolidación de la línea de subvenciones a actividades científicas y de investigación para afrontar los retos urbanos más urgentes.

En el marco del Pla Barcelona Ciencia 2020-2023 y, más concretamente, en los objetivos de su segundo eje estratégico, el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de la Fundación "la Caixa", ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones extraordinarias dirigidas a la financiación de proyectos de investigación científica.

 

Convocatoria 2022

El objeto de esta convocatoria 2022 es la concesión de subvenciones a proyectos de investigación e innovación, mediante concurrencia competitiva, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, de acuerdo con el convenio firmado con fecha de efecto de 11 de mayo de 2021 y lo que establecen las bases reguladoras, aprobadas en Comisión de Gobierno en fecha 1 de julio de 2021.

Esta convocatoria quiere tener un impacto positivo para la sociedad a través de distintas vías. Una de ellas es la generación de evidencias científicas para informar de futuras decisiones políticas. Otra consiste en el impulso del tejido investigador de la ciudad y el establecimiento de sinergias entre equipos investigadores y entidades del tercer sector. Asimismo, el favorecimiento al acceso abierto de los resultados de las investigaciones por parte de toda la ciudadanía impacta positivamente en la ciudad.

Los proyectos deben basarse en la investigación de retos urbanos que se puedan englobar dentro de alguna de estas temáticas:

  • El envejecimiento y la calidad de vida.

  • La movilidad y el respeto y la protección medioambiental.

El plazo para la presentación de proyectos es del 5 de abril al 19 de mayo de 2022.

 

> Detalles de la convocatòria 2022 <
 

Sesión informativa

El miércoles 20 de abril se organizó una sesión pública virtual para informar de todos los detalles de la convocatoria. En el siguiente enlace podéis ver la presentación de la sesión:
 

> Presentación de la sesión informativa <

 

Plan Barcelona Ciencia - Imagen de las subvenciones extraordinarias para la investigación y la innovación

 

Convocatoria 2021

La convocatoria 2021 contempló tres temáticas: el envejecimiento y la calidad de vida; la movilidad y el respeto y la protección medioambiental; y ciudad sostenible: nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos.
 

Proyectos subvencionados

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” otorgaron las subvenciones de 2021 a siete proyectos, de los que seis fueron financiados al 100%, mientras que el séptimo recibió una aportación del 73% del presupuesto.

 

> Proyectos subvencionados en la conovocatoria 2021 <
 

> Más información sobre la convocatoria 2021 <

 

Convocatòria 2019

En el marco de la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con la Fundación "la Caixa" para subvencionar proyectos de investigación e innovación, durante el año 2019-2020 se financiaron 7 proyectos de investigación, con un total de 21 entidades participantes, y con una inversión de 900.000 euros. Los 7 proyectos seleccionados trabajaban sobre la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente; y el envejecimiento y la calidad de vida:
 

> Proyectos subvencionados en la convocatoria 2019 <

 

Más información

  • Para dudas, contactar con subvencions_ciencia [a] bcn.cat.

 

< Plan Barcelona Ciencia