Programa SMATH

SMATH es un programa piloto cofinanciado por el Programa Interreg MED que tiene por objetivo dar soporte a proyectos emergentes del sector artístico, cultural y creativo. El proyecto cuenta con diez equipos participantes de Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Francia y España. En nuestro país, el Instituto de Cultura de Barcelona y Barcelona Activa figuran como partners locales de esta iniciativa transversal.

SMATH, acrónimo de Smart atmospheres of social and financial innovation for innovative clustering of creative industries in MED area, persigue la finalidad de mejorar las conexiones dentro del sector artístico, cultural y creativo. Promueve el establecimiento de sinergias que permitan emprender proyectos colaborativos entre dos o más participantes en el programa. Son los denominados proyectos híbridos, formados por distintos agentes del sector, que permitirán generar nuevos productos y servicios culturales innovadores con un impacto positivo en la cohesión social, la regeneración urbana y el turismo responsable, entre otros aspectos.
 

Motivación

El sector cultural y creativo genera un 4,2% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. Es un sector de enorme dinamismo y con un importante retorno económico e impacto social. No obstante, se considera que este efecto beneficioso podría ser mayor y que se queda corto a causa de una escasez de interacción, de iniciativas conjuntas y de sinergias entre los agentes de este sector.

En este contexto, SMATH fomenta los nuevos vínculos entre personas profesionales, entidades y empresas del sector donde se contempla un amplio abanico de ámbitos: literatura, música, artes escénicas, plásticas y visuales, museos, galerías, bibliotecas y archivos, publicidad y marketing, arquitectura y urbanismo, diseño, tecnologías digitales, juegos, moda y ciencia.
 

Metodología

La estrategia planteada para alcanzar este hito consiste en la creación de una comunidad, el nido creativo (creative nest), donde se favorezcan dinámicas de cocreación que acaben transformándose en productos finales. Es por tanto un proyecto que quiere impulsar la economía sostenible dentro de este sector desde un entorno inteligente (smart atmospheres).

La metodología se basará en talleres grupales y en el acompañamiento individualizado de los proyectos participantes, para la definición  en cada caso de una estrategia de financiación específica que se podrá utilizar como base para la presentación del proyecto a financiadores o a los diferentes acontecimientos tanto locales como internacionales en los que participarán los proyectos para su visibilización.
 

Fases del programa

SMATH cuenta con el siguiente calendario:

  • Inscripciones – Hasta el 30 de junio. Presentación de proyectos incipientes que se quieran potenciar para su evolución en contacto con otros agentes culturales y creativos. Inscripciones a través de este enlace.
  • Primera fase - Otoño del 2019. Preselección de los proyectos beneficiarios y su participación en una fase de cocreación, para promover la generación de proyectos híbridos entre los agentes participantes. El objetivo es la definición de 10 proyectosa híbridos que pasarán a la siguiente fase del programa.
  • Segunda fase – Invierno 2020. Se plantean diversas acciones:
    • Acciones de acompañamiento teoricopráctico y acciones de acompañamiento personalizado en forma de tutorías, ambos en las áreas de la empreneduría y la visibilización en el ámbito local e internacional.
    • Sesiones grupales experimentales. El objetivo de esta fase es llegar a definir un plan de viabilidad.
  • Tercera fase – Primavera 2020. Experiencias prácticas de presentación de los proyectos seleccionados en distintos acontecimientos locales e internacionales.
     

El programa Interreg MED

SMATH se enmarca en el programa de cooperación traslacional Interreg MED 2014-2020, en el que participan trece países del notre de la cuenca mediterránea, de los cuales, diez son estados miembros y los tres restantes son candidatos. Este ambicioso programa, dotado con un presupuesto total de 275 millones de euros, quiere promover el crecimiento sostenible de la región mediterránea a través de prácticas innovadoras, el uso responsable de los recursos y la integración social.

De entre los impactos positivos que persigue el programa, se incluye impulsar la innovación de todos los agentes relacionados con el crecimiento verde y azul, lasd industrias creativas y la economía social, con un aumento de un 16% de los clústers innovadores que participan en actividades traslacionales. Por otro lado, la colaboración entre pymes, autoridades públicas y centros de investigación figurta  como una de las prioridades del progrtama con el fin de promover el crecimiento sostenible e inteligente. Es en este contexto donde encaja el programa SMATH.
 

Más información