Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU)
Órgano de participación de los distintos agentes del sistema universitario de Barcelona. El CAMU es el referente del Ayuntamiento en el ámbito académico.
La función del CAMU es potenciar Barcelona como ciudad universitaria de referencia, promoviendo una mayor integración de las universidades con la ciudad en el ámbito académico, social, cultural y económico. Por este motivo, el órgano tiene como objetivo establecer una interlocución directa y permanente entre el Ayuntamiento, por un lado, y las universidades y los distintos agentes de la comunidad universitaria de Barcelona, por otro.
El CAMU se organiza en una Presidencia, cargo que ocupa el Alcalde o Alcaldesa de la ciudad, unas Vicepresidencias, un Plenario y una Comisión Permanente. A través de sus tres grupos de trabajo, emite periódicamente dictámenes que incluyen un diagnóstico y una serie de propuestas en cada uno de los respectivos ejes temáticos. Si bien no son vinculantes, puesto que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia universitaria, las propuestas permiten al consistorio orientar su estrategia política en este ámbito, fortalecer la colaboración transversal con las universidades y favorecer una mejor integración de la comunidad universitaria en el tejido ciudadano.
Reglamento
Documentos
Contenidos relacionados
Grupos de trabajo
Infraestructuras y equipamientos es el grupo de trabajo sobre retos cotidianos de la comunidad universitaria como alojamiento asequible, movilidad sostenible, espacios de estudio o equipamientos deportivos.
Educación, investigación y empleo trabaja en la educación a lo largo de la vida, y en la formación para las personas, así como en la empleabilidad y la conexión entre la educación superior y las necesidades reales del mercado de trabajo.
El tercer grupo, Transformación social, pone el foco en la igualdad de acceso y desarrollo de estudios superiores, a través de programas como Prometeus, y en el impulso del voluntariado universitario y el Aprendizaje Servicio.
