La exposición Tándem es una propuesta que pone en evidencia las supercherías de la Historia del Arte basadas en criterios tan deshonestos como la división entre formas de arte mayores y menores, bellas artes y artesanía, etc., esto es, subordinar la capacidad de la que disponemos los humanos para producir objetos con las manos a la capacidad de producir objetos con un fin estético e intelectual.

Las piezas cerámicas creadas en complicidad por Agustín Santoyo (Morelos, México, 1985) y Alessia Schoor (México D.F, 1987) son prueba de ello. Se trata de un conjunto de piezas utilitarias modeladas por Schoor a partir de la intuición y la espontaneidad, o como aseguraba el propio Focillon, con una especie de olfato táctil. Su manera de ver que consiste en tocar, de extraer del barro, como de un pozo sin fondo invisible se tratara, formas que sus manos agitan e interrumpen y al mismo tiempo encauzan. Las formas resultantes son una mezcla de cerámica contemporánea y arcaica que contrasta con la delicadeza de los dibujos que las decoran. La estética de Agustín se caracteriza por la repetición de formas, el uso constante del color, el ornamento y un amor incondicional por los materiales de cualquier tipo. El descubrimiento de la cerámica le permite ingresar en un territorio nuevo donde expresarse a través de la sensualidad. Los patrones abstractos realizados con engobes a menudo se concretan en dibujos que remiten a una narrativa mítica inventada por el propio artista, adaptándose a las formas de los objetos creados por Schoor de forma única, irrepetible, formándose así, un todo integrado, indivisible.

Tándem. La exposición culmina con una selección de las últimas obras realizadas por Agustín y Alessia en solitario, - collage, pintura, objetos de cerámica- las cuales dialogan entre sí de manera sugerente. Inauguración: 23 de septiembre 18.30h

Data de publicació: Dimecres, 15 Setembre 2021
  • Comparteix