Volver

Achmed protagoniza una fábula maravillosa.
Una escena del largometraje.

Ciclo Pequeños Cinéfilos: ‘Las aventuras del príncipe Achmed’

CaixaForum Barcelona proyecta el primer largometraje de animación de la historia del cine, una producción fantástica que transporta al público al oriente mágico de las Mil y una noches.

Un brujo muestra al gran Califa de un país lejano una criatura maravillosa, un caballo que vuela. Fascinado por el prodigio, el monarca ofrece al brujo uno de los tesoros de su palacio, cualquiera, a cambio del animal... y el mago, maliciosamente, elige a la princesa Dinarsade, hija del Califa. La elección enfurece al príncipe Achmed, hermano de la muchacha, que se opone frontalmente al trato; pero el astuto brujo le sugiere que monte sobre el caballo y hace que la bestia se lo lleve volando...

Este es el punto de partida de Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de la alemana Lotte Reiniger, pionera del cine de animación con siluetas -técnica cinematográfica que consiste en crear la ilusión de movimiento mediante la manipulación de recortes y de imágenes fotograma a fotograma. Un título de culto del cine mudo alemán que CaixaForum Barcelona programa dentro del ciclo Pequeños Cinéfilos.

Adelantándose dos años a la irrupción de Mickey Mouse en la pantalla, y en más de una década al estreno de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de Walt Disney, Las aventuras del príncipe Achmed es un clásico del cine de animación de todos los tiempos -la misma Disney le rindió homenaje a los filmes La espada en la piedra (1963) y Aladdin (1992) -, una película llena de humor y de fantasía, de imágenes mágicas y poéticas. Toda una experiencia para los sentidos.

Fecha de publicación: Martes, 18 Junio 2019
  • Comparte