Los equipamientos musicales, objeto de una convocatoria de subvenciones
17/07/2025 - 08:00 h
Existen modalidades de ayudas para salas barcelonesas de música en vivo de pequeño, mediano y gran formato.
Las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que sean titulares de la gestión de un espacio dedicado a la interpretación de música en vivo y que posean la licencia correspondiente, si procede, pueden solicitar, entre el 17 de julio y el 8 de septiembre, una de las subvenciones para inversiones que ha convocado el Ayuntamiento.
La convocatoria está destinada a financiar proyectos que tengan como objetivo la realización de estudios de impacto acústico, la instalación de limitadores (o bien registradores de niveles sonoros), la rehabilitación y/o la dotación de equipamiento técnico de los establecimientos de música en vivo de la ciudad de Barcelona.
Hay dos modalidades según las dimensiones de la sala. Una primera modalidad se dirige a las salas de pequeño formato, con un aforo que no supere las 150 plazas. Deben ser espacios dedicados a la difusión cultural similares (incluidos establecimientos de música en vivo, bares, cafeterías, restaurantes u otros), que realicen obras de adecuación del local para ofrecer música en vivo amplificada, incluidos espacios de cultura viva.
Estudios de impacto acústico, instalación de limitadores y obras que, en general, tengan por objetivo adecuarse a la normativa sobre sonido o bien mejorar la seguridad contra incendios se pueden beneficiar de subvenciones de hasta el 75 por ciento de la cifra invertida. El porcentaje es del 50 por ciento si se trata de añadir equipamiento técnico o realizar trabajos de mejora del espacio no relacionados con las cuestiones anteriores.
Una segunda modalidad de las ayudas se dirige a las salas de dimensiones medianas o grandes, como salas de conciertos, salas de fiesta, bares musicales, discotecas o similares que realicen o quieran realizar música en vivo amplificada, incluidos espacios de cultura viva. Aquí se podrá solicitar subvención para entre el 40 y el 75 por ciento del gasto, según el caso.
Recuerda que los trabajos o mejoras objeto de las subvenciones deben haberse realizado durante el año 2025, o bien comenzado en el año 2025 y haber terminado antes de septiembre de 2026.
Los espacios subvencionados deben estar situados en el término municipal de Barcelona, tener una actividad compatible urbanísticamente con la ubicación, disponer de licencia de actividades, si procede, y no haber obtenido otra subvención del Institut de Cultura para el mismo proyecto.
Entre los criterios que se valorarán para conceder las subvenciones, en una modalidad u otra, está la adecuación del proyecto o del espacio a las necesidades del mapa musical de la ciudad, teniendo en cuenta la ubicación de la sala y la densidad de salas similares en la misma zona.
Si quieres más información sobre la Convocatoria de subvenciones para establecimientos de música en vivo, consulta en este enlace la información sobre la convocatoria.
