Tornar

Barcelona, ciudad editora

31/10/2025 - 08:00 h

Catalunya y su capital concentran trescientas empresas que editan más de quinientos sellos, muchos de los cuales trabajan con los mercados latinoamericanos.

Como invitada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Barcelona mostrará entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en México su realidad como ciudad de la literatura, pero también su papel como capital editorial, tanto en lengua catalana como en castellano, una lengua en la que es un referente en el mercado latinoamericano.

En el conjunto de Catalunya, de hecho, están instaladas más de trescientas empresas, entre pequeñas, medianas, grandes y muy grandes, dedicadas a la producción editorial. Estas empresas editan más de quinientos sellos en total y son responsables del 53 por ciento del total de la facturación del sector en España, según los datos del año 2023, por delante de Madrid, donde se concentra el 40,7 por ciento. Si dejáramos aparte las ediciones de carácter educativo (libros de texto destinados a las escuelas), la edición en Catalunya representaría entre el 65 y el 80 por ciento del total facturado en España.

Por géneros, las editoriales catalanas lideran la cuota de mercado en literatura (80 por ciento), literatura infantil y juvenil (65 por ciento), libros de divulgación (75 por ciento) o diccionarios, enciclopedias y cómics (80 por ciento).

Pero, además de tener una posición destacada en el mercado español, el sector editorial catalán y barcelonés son un referente en el panorama editorial de Latinoamérica, donde cerca del 65 por ciento de lo que factura el sector editorial corresponde a empresas con sede en Barcelona o Catalunya.

Cerca de 35.000 personas trabajan en Catalunya en el sector editorial, que tiene el momento más brillante del año por Sant Jordi, la fiesta de la rosa (una flor que es símbolo, por cierto, de la ciudad de Guadalajara). Durante la fiesta del libro, en Catalunya, se calcula que se facturan cada año cerca de 25 millones de euros, una cifra que es el 10 por ciento de la facturación anual en Catalunya o el 20 por ciento, si nos referimos solo a ediciones en catalán.

Si quieres saber más detalles sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la participación de Barcelona como invitada, consulta la web.