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'Fora de reserves', un programa de acogida temporal de obras de arte contemporáneo en los centros educativos

28/03/2023 - 07:00 h

Ajuntament de Barcelona

Un instituto y una escuela participan en la prueba piloto de este proyecto impulsado por el ICUB, el Consorcio de Educación de Barcelona y el MACBA.

Un programa que invita a institutos y escuelas a acoger obras de artistas visuales, creadas por artistas en activo en Barcelona, y a desarrollar, conjuntamente con los creadores, un programa público de activación de las obras. Así se podría definir «Fora de reserves«, que desde primeros de año se está desarrollando como prueba piloto en la escuela Ramon Casas (La Marina, Sants-Montjuïc) y en el instituto Anna Gironella de Mundet (Horta- Guinardó). El programa lo impulsan el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Consorcio de Educación de Barcelona y el MACBA, en el marco de la implantación de la medida de gobierno “Hacia una política pública de cultura y educación”.

El proyecto reconoce a los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la propia institución-museo. «Fora de reserves» desarrollará diferentes programas públicos, educativos y de mediación, y visibilizará los trabajos de especialización que hay dentro de un museo, con la participación de los artistas, de los profesionales de la institución, de la comunidad educativa de cada escuela o instituto participante, así como del entorno más inmediato de cada centro educativo. Después de esta edición piloto, se desplegará a lo largo de todo un curso lectivo.

Uno de los objetivos del programa es poner la creación contemporánea y el patrimonio artístico de la ciudad al alcance de todos para curarlo, interpelarlo y activarlo, generando nuevas capas de lectura y nuevas formas de acoger arte en contextos poco habituales. Más allá de hacer presente el arte contemporáneo en los centros educativos, se pretende provocar un diálogo activo entre escuelas e institutos, centros museísticos y artistas participantes. Igualmente, el programa quiere activar a las comunidades educativas en la necesidad de cuidar el patrimonio colectivo desde una posición activa.

Las obras tituladas Al cistell, de Isabel Banal, y High Five Zara composition01.ai (the Poignant), de Rubén Grilo, son las seleccionadas que participan en la edición piloto. Ambas forman parte del fondo municipal de arte y fueron adquiridas en 2020 en la convocatoria realizada con Fondo COVID.