Francesc Boix y campos de concentración nazis
06/03/2025 - 18:28 h
La biblioteca toma el nombre y rinde homenaje a Francesc Boix, vecino del barrio del Poble-sec, fotógrafo y superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Fue el único español en testificar en los juicios de Nuremberg.
Este fondo especial nos viene dado por el nombre que lleva la biblioteca. Francesc Boix fue un vecino del barrio del Poble-sec que, hecho prisionero acabada la Guerra Civil española, fue enviado al campo de concentración de Mauthausen, del que pudo sustraer unos 2000 negativos de fotografías realizadas dentro del campo, que sirvieron para inculpar a altos mandos nazis en los juicios de Nuremberg.
El fondo, de unos 850 documentos, recoge tanto biografías de Francesc Boix (libros y documentales), como escritos (ensayos, novelas y poesía) de diferentes autores sobre su experiencia en diversos campos de concentración (Joaquim Amat-Piniella, Victor Klemperer, Primo Levi, Eduardo Pons Prades, Jorge Semprún, Imre Kertész, entre otros).
Además de los diversos estudios que se han hecho sobre los republicanos españoles enviados a los campos de concentración (Montserrat Roig, Rosa Toran…), también disponemos de estudios sobre la historia, la economía y la política de Alemania y de Europa en el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, así como abundante documentación sobre antisemitismo y nazismo.
El fondo se completa con una selección de películas y documentales que tienen como tema principal los campos de concentración nazis.
El fondo se encuentra en la planta 1, y se identifica en el catálogo y en los estantes con el código FB.
