Tornar

Imágenes de la vida diaria y retazos de historia contemporánea en La Virreina

28/10/2025 - 11:00 h

El centro dedicado al audiovisual acoge dos muestras con obras de la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha y del artista visual Isaías Griñolo.

Nuevas exposiciones en La Virreina Centre de la Imatge, el espacio dedicado a las obras de carácter audiovisual de autores y autoras de todo el mundo. Desde el miércoles, 29 de octubre y hasta el 1 de marzo (la entrada es libre), se pueden ver las filmaciones de la cineasta Trinh T. Minh-ha y las obras del español Isaías Griñolo en las muestras “Visto pero no visto” y “Expaña 365”.

La primera es una muestra comisariada por el que fuera director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y por el director de La Virreina, Valentín Roma, que han trabajado conjuntamente para acercarnos a la filmografía de una autora que hace una exposición en España por vez primera.

Trinh T. Minh-ha es una cineasta, compositora, poeta, escritora, crítica de la literatura y docente, nacida en Hanoi en 1952, y está considerada una de las grandes representantes, en todo el mundo, del cine independiente. Además de haber trabajado como profesora en la Universidad de Berkeley hasta 2022, es una cineasta que desde los años ochenta produce unos ensayos audiovisuales o etnografías fílmicas de carácter subjetivo y grabadas en países que van desde Senegal, Burkina Faso, Togo, Mali, Vietnam y China, hasta Japón. Convertida en directora de culto, su obra resulta básica en los planteamientos poscoloniales y feministas. La autora, además, ha desplazado completamente los límites entre documento y ficción para hacer lo que alguien ha bautizado como “cine etnográfico experimental”. En la mayor parte de sus films, no retrata situaciones dramáticas, sinó de la vida diaria, en un intento de captar la vida corriente en imágenes.

La autora vive en EEUU desde el año 1970, después de emigrar debido a la guerra de Vietnam y siete años después ya estaba dando clases en Dakar, ciudad africana donde filmó los primeros trabajos, inicialmente colaborando con el fotógrafo y arquitecto Jean-Paul Bourdier. Hasta el momento, ha filmado películas como Surname Viet Given Name Nam (1989), Shoot for the Contents (1991), A Tale of Love (1995), The Fourth Dimension (2001), Night Passage (2004), Forgetting Vietnam (2016) y What About China? (2022), además de otras piezas breves. Verás una selección en una exposición que te mostrará cómo la autora emplea la realidad más pura con el fin de crear unos filmes en los que proyecta un discurso crítico sobre el feminismo, la mirada hegemónica sobre la diferencia sociocultural y la cuestión de la “verdad” en la antropología.

El mismo día que se inaugure la exposición de Trinh T. Minh-ha se podrá ver también “Expaña 365”, una segunda muestra, esta con imágenes del autor de Huelva Isaías Griñolo. Es autor de una obra audiovisual enmarcada en la categoría del ensayo fílmico. Las obras que produce, de hecho, tanto reúnen elementos del diario fílmico como de la remezcla audiovisual.

Valentí Roma comisaria esta muestra, una parte de lo que el autor ha bautizado como “historia_contemporánea”, un friso poético y documental que començo a trabajar en el año 2022 y en el que crea lo que él mismo define como relatos “con el malestar de los cuerpos como modernas danzas de la muerte del neoliberalismo”.

“Expaña 365” incluye cuatro intervenciones tituladas Fandango (caballo) (2025), un collage con imágenes de Francisco Franco y el líder de Vox, Santiago Abascal, o los ataques a establecimientos musulmanes en El Ejido (2000) y Torre Pacheco (2025). Todo, relacionado a una imagen del Guernica (1937). La segunda intervención muestra Sopla (Dios es fascista) (2025), otro collage que rememora una misa para celebrar la victoria de los combatientes fascistas en Barcelona. Además, la muestra incluye Ya tienen asiento (2025), una instalación hecha con discos de flamenco, revistas y libros de época y las piezas audiovisuales, 1.500 kilos (2023-2025) y Cuaderno de trabajo n.º 11. Siete días (2025), esta última inédita. No te pierdas los títulos de crédito de la exposición que, dicen, son una obra por sí mismos.

Si quieres ver las nuevas exposiciones, ven a La Virreina Centre de la Imatge, pero antes consulta en la web toda la información sobre ambas muestras.