Tornar

El arte urbano se expresa en Murs Oberts

30/03/2023 - 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

El programa se inicia con 14 intervenciones en 7 distritos de la ciudad.

Nace la red Murs Oberts, formada por un conjunto de espacios municipales donde se podrán llevar a cabo intervenciones de arte urbano, sin necesidad de solicitar permiso previo y siempre que se respete un código de funcionamiento y convivencia. En su arranque son 14 los muros que ya forman parte del programa —algunos ya utilizados habitualmente por artistas y colectivos de arte urbano— y que se ponen a disposición de toda la ciudadanía. Los encontraréis en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. En los próximos meses se prevé incorporar al catálogo más muros de todos los distritos, tanto nuevos como otros que ya se estén utilizando, y tanto de titularidad municipal como de titularidad privada.

Los Murs Oberts se identifican con una señalización específica y son localizables online en un espacio propio de la web de Barcelona Cultura. Se trata de unas piezas cuadradas de 30×30 cm, tratadas específicamente para soportar las inclemencias meteorológicas y un sistema de fijación con las máximas garantías de seguridad.

La activación y el despliegue de la red de Murs Oberts es una de las actuaciones previstas en el Programa de Arte Urbano en Barcelona, que, como herramienta de planificación, permitirá la promoción y la ordenación de la presencia del arte urbano en la ciudad, como una manifestación artística más y con el reconocimiento que le corresponde. Se enmarca en la Medida de Gobierno Cultura y espacio público: derecho al acceso y participación cultural en la calle, que reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los espacios para la expresión artística en el espacio público. El Programa de Arte Urbano en Barcelona se complementará con el proyecto de Murs Regulats, espacios en los que se podrán realizar intervenciones artísticas pero vinculadas a un determinado proyecto de dinamización comunitaria o promoción artística. Este tipo de muros no estarán abiertos y disponibles de forma habitual, sino que se destinarán a intervenciones específicas a cargo de entidades y colectivos con voluntad de implicación con el territorio y vinculación a la comunidad más cercana.

Acceded al catálogo digital de Murs Oberts.