Tornar

Las obras de mejora en la plaza de la Gardunya sacan a la luz un antiguo cementerio

02/07/2025 - 13:00 h

Los restos humanos localizados pertenecen al cementerio histórico del Hospital de la Santa Creu.

Las obras que se están llevando a cabo en los Jardines del Doctor Fleming, enmarcadas en una mejora del entorno de la plaza de la Gardunya, han hecho aparecer restos humanos, del siglo XVIII, que pertenecen a enterramientos realizados en el recinto funerario histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu, una zona conocida como el Corralet (Foto: Goroka).

En total, hasta el momento se han localizado dieciocho unidades funerarias, en las cuales se han encontrado restos humanas que pertenecen a veintiún individuos diferentes, entre hombres, mujeres y niños. Los restos que se han encontrado tienen aún el esqueleto parcialmente o completamente articulado, una circunstancia que indica que, después de ser inicialmente enterrados, los cuerpos ya no fueron trasladados o, al menos, no de manera individual.

Lo que se ha encontrado son enterramientos sencillos, en tumbas simples y con ataúdes de madera, dentro de los cuales se han encontrado rosarios, medallas y otros objetos personales. El hallazgo permite afirmar que el cementerio del Corralet se utilizó durante un período más largod e lo que se creía, incluso después de que los enterramientos en el núcleo urbano fueran prohibidos por un decreto de Carlos III del año 1775.

Una gran cisterna, que al parecer correspondería a las dependencias en las que se lavaba la ropa, ha aparecido también en las excavaciones, en una zona que se ha encontrado llena de restos humanas, se supone que trasladadas de manera conjunta en una reorganización del recinto funerario.

El llamado Corralet estaba situado junto al Aula de anatomía y al depósito de cadáveres (donde hoy se encuentra el Teatro anatómico), lo que confirma la relación del recinto funerario con las enseñanzas médicas y anatómicas. Los descubrimientos arqueológicos aportan información sobre la realidad sanitaria y social de la Barcelona de los siglos XVII al XIX, un tiempo en el que había una alta densidad demográfica y se producían epidemias de manera constante.

El Hospital de la Santa Creu fue fundado en el año 1401 por el Consell de Cent para unificar los hospitales medievales barceloneses. Se amplió a lo largo de los siglos con la Casa de Convalecencia y el Aula de Anatomía, una prueba de la importancia sanitaria y científica del recinto en la Barcelona de la época.

Si quieres saber más sobre los hallazgos arqueológicos en el subsuelo barcelonés, consulta la web del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona.