Tornar

Llum BCN: itinerario alrededor de Roc Boronat y Sancho d'Àvila

04/02/2025 - 08:00 h

Ajuntament de Barcelona

Cuatro itinerarios te invitan a descubrir las propuestas de Llum BCN. El de color Verde repasa las propuestas de artistas y escuelas cerca del Edificio MediaTIC.

Situado entre las calles de Roc Boronat y de Sancho d’Àvila, el Edificio MediaTIC es uno de los más innovadores de la zona, toda una referencia arquitectónica con fachadas diferentes para aprovechar al máximo la claridad natural. Muy cerca, los jardines de Ca l’Aranyó, el Museo Can Framis o el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra acogen unas instalaciones de luz que forman parte del Itinerario Verde de Llum BCN.

La ruta Verde incluye una decena de instalaciones de artistas y de escuelas. Entre las creaciones de los primeros, la propuesta Trànsit, de Studio Animal y Cabosanroque, con el patrocinio de Simon. Tiene lugar en el aparcamiento de las oficinas centrales de Simon (Almogàvers, 143) y explora el concepto de tránsito como transformación constante. Esto es una reflexión sobre el cambio y el movimiento que juega con las luces de los semáforos.

Partiendo del concepto de parques infantiles, Lateral Office y CS Design han preparado en la calle de Pere IV (entre Badajoz y Ciutat de Granada) la instalación Impulse. Acércate a las palancas que encontrarás en la calle para activarlas. A cada movimiento, cambiará el brillo de la luz y el sonido que escucharás.

En el Museu de Can Framis, antiguo espacio fabril reconvertido en espacio cultural, el artista Bruno Ribeiro crea una auténtica arquitectura lumínica en la instalación 48 Pillars. Y si visitas el campus de la UPF (pl. de Gutenberg) encontrarás una creación de la Plateforme de la jeune création franco-allemande que se titula (De)construct y que muestra un haz de luz que se transforma mientras interactúa con un grupo de bailarines y bailarinas.

Otro antiguo espacio industrial, los Jardines de Ca l’Aranyó, acoge una instalación más, esta de Daniel Rossa. En la fachada del Edificio RBA podrás ver Metatecture (en la foto), en la cual la estructura física del edificio dialoga con el carácter efímero de la luz y del color.

En cuanto a las creaciones de escuelas y centros docentes presentes en esta misma zona, la Ruta Verde te llevará a conocer la creación de los alumnos de la ETSAB – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En el espacio interior de la Fábrica Pons (Tánger, 92) han creado Pendul·lum, un punto de luz en constante movimiento que juega con la dualidad de la presencia y la ausencia de estímulos lumínicos.

En cambio, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Cataluña – ESDAPC – Campus Deià, da una nueva vida a la fachada de la Casa de las Letras (plaza de Dolors Piera. Se accede por Sancho d’Àvila, 135) con Llum a l’oblit.

El Máster en Diseño de Iluminación de la Universidad Politécnica de Catalunya ha preparado Loominiscència (Chimenea de Can Framis, en los Jardines de Miquel Martí i Pol; Roc Boronat, 126). La factoría de Can Framis era un centro de producción textil y, ahora, la luz sirve para recrear el animado ambiente de trabajo que hubo en este espacio en otros tiempos.

Para terminar la ruta, puedes visitar Flame-200 (pasaje RBA – Diagonal, 189), donde los estudiantes de ETSALS, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle, han preparado una serie de luces vibrantes que simulan el movimiento de las llamas.

El centro EINA, y en concreto los alumnos del Máster Universitario en Diseño de Espacios, firman finalmente Diagonal (avenida de la Diagonal, entre la Rambla del Poblenou y la calle de Castella). Verás cómo combinando los elementos de una bicicleta con la iluminación, se puede transformar el paisaje nocturno y llenarlo de proyecciones dinámicas.

Si quieres saber más sobre el conjunto de la programación de Llum BCN, ven a pasear por el Distrito de Sant Martí para ver las instalaciones, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Más información