Tornar

Más de un millar de alumnos participan en los programas de Cultura y Educación

10/05/2023 - 12:59 h

Ajuntament de Barcelona

Arrancan las presentaciones públicas de los programas que se han llevado a cabo desde las escuelas e institutos públicos de Barcelona.

Centros de arte, fábricas y espacios de creación, museos, teatros, casales de barrio y espacios urbanos de Barcelona serán el punto de encuentro de los programas de Cultura y Educación. Durante los próximos meses de mayo y junio, la ciudad se convertirá en un gran escenario por el que pasarán más de 1000 alumnos de diferentes escuelas e institutos públicos. Todos ellos presentarán el resultado final de los procesos de creación artística realizados durante el curso en el marco de los programas impulsados por Cultura y Educación junto con artistas, colectivos y equipos de mediación.

Entre todos ellos, cabe destacar EN RESiDÈNCiA, Tot Dansa, Escena Pilot, Pequeños Talentos Científicos, espacios c y dos nuevos programas piloto surgidos este curso, Fuera de reservas y ViBRA. A lo largo de este curso han participado 40 creadores y creadoras y más de 1000 alumnos de diferentes escuelas e institutos de la ciudad.

Uno de los programas que ya ha comenzado con las presentaciones públicas es EN RESiDÈNCiA, que este año celebra su decimocuarta edición con la participación de 450 alumnos y 48 docentes de 26 institutos de educación secundaria, 16 equipos de mediación y más de 30 artistas y col· lectivos. Serán seis semanas de activaciones y muestras de creación contemporánea hasta el 14 de junio en casi una veintena de espacios, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Joan Miró, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Becket, La Capella o Fabra y Coats: Fábrica de Creación, entre otros. En funcionamiento desde el curso 2009-2010, EN RESiDÈNCiA es un programa liderado por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona que propone un espacio de trabajo compartido entre artistas, alumnos y docentes de institutos públicos de la ciudad.

Otro de los programas con más trayectoria es Tot Dansa. Este año se celebra la decimoquinta edición, en la que participan 9 institutos, 164 alumnos y 20 docentes. Este curso la dirección coreográfica ha corrido a cargo de Mònica Muntaner y Sílvia Sant Funk, que han trabajado la propuesta artística “UMHLABA significa mundo en zulú”. El resultado se podrá ver en dos muestras el 10 y 17 de mayo en el Mercat de les Flors. Tot Dansa es un proyecto artístico y educativo que impulsan conjuntamente el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro. Su principal objetivo es promover y favorecer la cohesión, la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza de creación contemporánea.

Por su parte, la cuarta edición de Escena Pilot culminará el 16 y 17 de mayo con un espectáculo en el Espai Lliure del Teatre Lliure de Montjuïc. 71 alumnos y 12 docentes de 5 institutos de Barcelona han participado este año en este programa de Cultura y Educación, que ha contado con la dirección escénica de Carla Rovira. Los institutos presentarán la propuesta artística «La ciudad es nuestra». Escena Pilot es una iniciativa promovida por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Teatre Lliure con la voluntad de que el alumnado adolescente tenga la oportunidad de vivir una experiencia teatral significativa en un entorno profesional.

Ya en junio podremos ver las presentaciones de espacios c y la fiesta final de Pequeños Talentos Científicos. Por un lado, la octava edición de espacios c culminará el 6 de junio en la Fundació Suñol con la inauguración de la exposición “De desbordar, sostener y un volcán de agua”, de Neus Frigola, que durante dos años ha realizado residencia en el espacio c del Instituto Escola ARTS (Hostafrancs), con la mediación de la Fundació Suñol. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de julio e incluirá un programa público de actividades y activaciones. espacios c es un programa basado en la vinculación de artistas con una escuela pública de educación primaria. La coordinación y la mediación del programa corre a cargo de Experimentem amb l’Art, con la participación de HANGAR, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Suñol, La Capella, Àngels Barcelona y Chiquita Room, como centros y espacios asociados a cada espacio c. Este año han participado unos 200 alumnos de seis escuelas de la ciudad.

Por su parte, Pequeños Talentos Científicos celebrará un acto muy especial el próximo 10 de junio. Este programa celebra diez años y, además de la Feria de Experimentación y los Encuentros que han tenido lugar en Cosmocaixa en el mes de abril y mayo, respectivamente, el proyecto celebrará la clausura en el Cosmocaixa, en un acto con las familias de las escuelas que han participado y diversas actividades como entrevistas, la presencia de alumnado de las distintas ediciones y un espectáculo científico. Este año han participado 1073 niños de 23 centros educativos, que han trabajado en torno al tema «Las plantas y su papel clave en la sostenibilidad». Pequeños Talentos Científicos es el programa de actualización científica para maestros de educación infantil y primaria que organizan el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y EduCaixa.

Fuera de reservas y ViBRA, las novedades de este curso

Al margen de los programas que se celebran curso a curso, este año se han incorporado dos nuevas iniciativas. Se trata de Fuera de reservas y ViBRA.

Fuera de reservas es un nuevo programa articulado desde el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Educación y el MACBA que invita a institutos y escuelas a acoger temporalmente obras de artistas visuales y a desarrollar, juntamente con los artistas, un programa público de activación de las obras. El proyecto, que incluye la instalación y exposición de las obras en institutos y escuelas, insiste en el reconocimiento de los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la misma institución-museo. Los participantes de la edición piloto de este programa son el Instituto Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó), y la Escuela Ramon Casas (La Marina, Sants-Montjuïc), que han instalado en sus centros las obras ‘En la cesta’, de Isabel Banal, y ‘High Five Zara composition01.ai (the Poignant)’, de Rubén Grilo. La actual edición de Fuera de reservas culminará a finales de junio.

Por su parte, ViBRA es un programa impulsado por el Centro Cívico Matas i Ramis, con el apoyo del ICUB, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Distrito de Horta-Guinardó. En esta primera edición han participado 45 alumnos de quinto de primaria y cuatro docentes de la escuela Mare Nostrum, en el barrio de Horta. La edición piloto de este programa se cerrará con la muestra final, un concierto a cargo del cantautor y músico Joan Colomo y docentes y alumnado de la escuela. Será la mañana del sábado 10 de junio en el Centro Cívico Matas i Ramis.

Creación en la ciudad

Todos estos programas de Cultura y Educación tienen por objetivo establecer conexiones de larga duración entre los agentes de creación contemporánea y los centros educativos, también entendidos como espacios de creación, a fin de vincular la comunidad educativa y el campo artístico a partir de experiencias dentro y fuera del aula. Impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona en cooperación con el Consorcio de Educación de Barcelona y otros agentes culturales y educativos de la ciudad en el marco del despliegue de la Medida de Cultura y Educación, estos programas quieren potenciar el vínculo que une la creación artística y la educación en la ciudad.