Tornar

Magia, espectáculo y emoción en la Navidad barcelonesa

12/11/2025 - 10:30 h

El 22 de noviembre se encenderá el alumbrado de Navidad en las calles de toda la ciudad.

Barcelona se dispone a vivir de manera intensa la fiesta más mágica y familiar del calendario. Todo empezará con el encendido de luces, una propuesta en forma de espectáculo multidisciplinar lleno de sorpresas que no deberías perderte. Pero hay muchas citas más: desde una instalación de luz en la plaza de Sant Jaume y el Barcelona Festival de Navidad de la plaza de Catalunya, hasta las celebraciones de Año Nuevo y Reyes.

El encendido de luces de Navidad, el 22 de noviembre, consistirá en una explosión de luz que llevará simultáneamente a la ciudad esa decoración de Navidad que transforma los diez distritos y que, este año, tiene sorpresas. Estás convocado o convocada a una gran fiesta en el paseo de Gràcia (en la fotografía, una imagen del año pasado) que toma la forma de un espectáculo. ¡Que se desate la magia!

Con unos veinte minutos de duración, el espectáculo que organiza Brava Arts, bajo la dirección de Pep Anton Gómez, combina música, luz, efectos visuales y participación coral para presentar el momento en que la ciudad entera se viste de Navidad. Asistirás al estreno del villancico de de Barcelona Un cor que batega, banda sonora oficial de la campaña de Navidad del Ayuntamiento interpretada por un coro de voces de los diez distritos barceloneses.

Después, un mecanismo escenográfico permitirá activar los diseños lumínicos del paseo de Gràcia. Mira las pantallas, porque podrás seguir el encendido de las “luces de autor” de la plaza de Catalunya, la Via Laietana, la calle de Aragó, la Gran Via y el paseo de Sant Joan. No te perdáis las propuestas, todas espectaculares, que han preparado autores y autoras de la ciudad como Ester Pujol (Nahtrang Studio) y Marta Cerdà; ARTEC Light Studio; APO – Antoni Pallejà Office; el Estudio SMLXL + MA–MA; o el estudio Brosmind, que firman propuestas que van desde un sereno paisaje de velas hasta un vuelo de aves que forman corazones.

En la web de Navidad de la ciudad encontrarás un mapa con rutas para disfrutar de las propuestas de iluminación navideña, como las rutas de los comercios emblemáticos, las fuentes iluminadas, las propuestas de autor, los ejes comerciales o los escaparates creados por las escuelas de diseño.

Navidad en la plaza de Sant Jaume
A partir de ahí, la tradición volverá a llenar el centro de Barcelona. Pasa por la plaza de Sant Jaume, parada obligada estos días, ya que constituye el centro neurálgico de las celebraciones. Del 22 de noviembre al 5 de enero, encontrarás un espectáculo fascinanter en el que dos edificios centrales en la vida de la ciudad, el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, dialogan entre ellos. La plaza de Sant Jaume estará adornada un año más con el abeto que ofrece Mercabarna a la ciudad de Barcelona. Mide quince metros de alto y será decorado por Michaela Shmidt.

No te marches de la plaza si has venido a partir del 13 de diciembre, porque también tienes un espacio para la tradición con el pesebre tradicional que instalará la Associació de Pessebristes de Barcelona en las cocheras del Ayuntamiento. Ríos, valles y tejados de pizarra evocan los pueblos del Pirineo y Prepirineo, donde transcurren escenas como la Anunciación a los pastores, el nacimiento, el camino de los Reyes de Oriente y la huida hacia Egipto.

Además, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes también monta un pesebre tradicional en colaboración con la Asociación de Pesebres de Barcelona. Este año, incorpora dos dioramas dedicados a la Natividad y la Adoración de los Reyes Magos, que se inaugurarán el viernes 12 de diciembre y se podrán ver hasta el 2 de febrero.

Espectáculos en la plaza de Catalunya
Pero, si quieres vivir la Navidad más espectacular, tendrás que dirigirte hacia la plaza de Catalunya, donde Sergi Ots ha programado las propuestas del Barcelona Festival de Nadal. Del 20 al 30 de diciembre, te tendrán entretenido, por las mañanas, por las tardes, al anochecer y durante las noches. Cada mañana, encontrarás una programación familiar; por las tardes, propuestas de circo y danza; por las noches, habrá conciertos y, después, será el momento de las noches espectaculares, un espectáculo musical y teatral protagonizado por Cor de Teatre y comisariado por Jordi Duran. Una veintena de compañías de teatro y danza, seis de ellas internacionales, y nueve bandas musicales ofrecerán 357 funciones, de unos espectáculos de los que veinte son estreno. La plaza de Catalunya se convierte en Navidad, un año más, en el punto de encuentro de la creación escénica contemporánea, pero este año con extensiones y actuaciones sorpresa repartidas, también, por los distritos barceloneses.

¿Quieres más música de Navidad? El 29 de diciembre el Orfeó Català ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad en la plaza de Sant Jaume, pero, además, los músicos y músicas que forman parte de la edición de invierno del ciclo So de ciutat llenarán Barcelona de música. Habrá 45 conciertos esparcidos por toda Barcelona entre el 12 de diciembre y el 4 de enero. Te esperan artistas como Sebastià Gris, Ju, De los Jardines, Marejada Salsa Project, Naila, Abraham Lojo, Carlota Ortiz Trio, Tro, Rumba Heritage, Edna Bravo, Las Bajas Pasiones, Fernanda Aleman, Lorea, Xicu, Irieix y muchos otros proyectos emergentes y consolidados.

Además, el Cantagran 2025 estará dedicado este año A la ciudad, con un espectáculo que quiere ser una oda a la humanidad urbana. El concierto de Navidad de Barcelona protagonizado por personas mayores se celebrará en L’Auditori de Barcelona, el lunes 22 de diciembre. Este año consiste en un concierto de coros, con personas voluntarias de toda la ciudad de más de 60 años.

Despidiendo 2025 y esperando a los Reyes
Una gran celebración de Año Nuevo en la avenida de la Reina Maria Cristina despedirá el 2025 en una de las fiestas más multitudinarias del ciclo de Navidad. Un espectáculo especial en la Font Màgica servirá como introducción a los actos centrales que tendrán lugar alrededor de la medianoche. Volverás a ver en acción al Groupe F, compañía francesa especialista en grandes formatos, que integrará música, drones, tecnología audiovisual y pirotecnia en un relato unificado. Pero, además, el músico barcelonés Marc Parrot asume este año la dirección musical y visual del dispositivo creativo. En la propuesta que ha preparado se combina la sonoridad de instrumentos tradicionales con paisajes sonoros del futuro.

Pero aún no se ha acabado todo, ya que todavía falta que pasen los Reyes de Oriente, que volverán a visitar la ciudad el día 5 de enero por la noche tras recorrer la ciudad en una Cabalgata que, este año, se renueva para convertirse en el primer gran espectáculo que vivirá la ciudad en el año 2026.

El séquito avanzará, al igual que en el año 2024, desde la avenida del Marquès de l’Argentera y el paseo de Colom, para continuar por la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau, el Mercat de Sant Antoni, la calle de Sepúlveda y, finalmente, la plaza d’Espanya, con final en la Font Màgica de Montjuïc. El recorrido no tendrá con aforo limitado e incluye espacios reservados para personas con discapacidad acreditada.

La edición 2026 presentará novedades escenográficas creadas por Ramón de los Heros, José Menchero y Carles Berga, y contará con la participación de artistas locales e internacionales que aportan su visión a una cabalgata que combina tradición, artes de calle y tecnología.

Unos días antes, Nou Barris acogerá un año más el Campamento Real y un espectáculo sobre el Rey Baltasar. Y, en el recinto de Fabra i Coats, en Sant Andreu, podrás volver a visitar la Fábrica de Juguetes de los Reyes.

Todas estas propuestas las verás anunciadas en una campaña de Navidad que ha contado con la dirección creativa de Soon in Tokyo. En el anuncio que puedes ver en formato audiovisual, el villancico Un cor que batega, creado por Esteban Navarro e Irieix, que también sale en el spot, es el gran protagonista. Nos presenta una música que pasa de individual a colectiva hasta llegar a toda la ciudad, una muestra del espíritu navideño que representan las cuarenta voces del coro formado por vecinos y vecinas de todos los distritos de Barcelona que han intervenido en la filmación.

No olvides que Barcelona ha presentado su candidatura a Capital Europea  de la Navidad (European capital of Christmas), un reconocimiento que se otorga a los proyectos de Navidad que promueven los valores de la cultura europea. Barcelona presenta el proyecto de celebración navideña de la ciudad, que este año refuerza el carácter inclusivo del programa navideño, con la voluntad de llegar a todos los barrios de la ciudad, combinando tradiciones clásicas con instalaciones y eventos artísticos más vanguardistas y creando una identidad visual propia en las luces de Navidad de la ciudad, con el objetivo de hacer que Barcelona sea en estas fechas un espacio urbano que conecte barrios, comercio y patrimonio.

Si quieres vivir intensamente una Navidad barcelonesa llena de tradición y de espectáculos de nuestro tiempo, no te pierdas las celebraciones barcelonesas del ciclo de Navidad, pero antes consulta en la web toda la información sobre las actividades.

Más información