Volver

Una de las ilustraciones del cuento original.

‘La Bruixa de la tramuntana’ sopla en el Teatre Lliure

La sala histórica de Gracia acoge un musical familiar que hace viajar al público a un Cadaqués que resiste el vendaval del turismo con la ayuda de Salvador Dalí.

El Teatre Lliure, toda una institución de la escena catalana contemporánea, quiere que los niños y niñas de hoy puedan crecer con las artes escénicas, una de las herramientas más valiosas en la formación de criterio y de pensamiento crítico. Este es el objetivo del nuevo programa educativo del teatro, el Lliure del Futur, una línea que busca despertar la curiosidad de los más pequeños hacia los escenarios por medio de espectáculos de calidad.

Es el caso de La Bruixa de la tramuntana, versión libre de La bruixa de Cadaqués, un cuento de Miquel Berga protagonizado por unos gatos que se alían con Salvador Dalí para echar a la bruja responsable de una tramontana terrible que se abate sobre la costa. A partir de esta premisa argumental, el dramaturgo Marc Rosich ha creado un musical que nos traslada a la Costa Brava de los años 60 y, más concretamente, a un Cadaqués que no cede ante la oleada turística y la construcción descontrolada de hoteles y resorts que atraen a visitantes de todas partes. El pueblo todavía conserva el encanto que atrapó a artistas como Picasso o Duchamp, pero últimamente sufre unos vendavales tan fuertes que todo el mundo se encierra en casa para no salir volando.

La causante de estos vientos huracanados es la Bruja de la tramontana, una hechicera que ha urdido un plan maléfico con el beneplácito del alcalde de la localidad: arrasar Cadaqués para construir un complejo hotelero gigante sobre sus escombros. Ahora bien, los gatos del pueblo, hartos de tanto vendaval, se disponen a buscar una solución con la ayuda de Dalí.

La Bruixa de la tramuntana cuenta con música de Carles Pedragosa, autor de una partitura que rinde un homenaje a la habanera y a los hits de los 60.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Febrero 2020
  • Comparte