Volver

Tiempo de castañas y boniatos.

¡La Castañera en La Pedrera!

Se acerca una de las noches más señaladas del calendario festivo y, para su preparación, la Casa Milà plantea a las familias retos y juegos.

La Castañada es una de las fiestas más tradicionales de nuestro país; se celebra la víspera de Todos los Santos y consiste en una cena a base de castañas, panellets, boniatos y fruta confitada. Como ocurre con el Halloween de los países anglosajones, tiene un origen ritual y es la gran celebración del otoño, que culmina la noche del 31 de octubre aunque supone muchos otros días de preparativos... Como los que encontraremos en La Pedrera.

En nuestras ciudades, la proximidad de la fiesta se intuye gracias a las paradas de castañas que tuestan estos frutos y los venden en cucuruchos de papel. Una de estas paradas se instalará pronto en La Pedrera – Casa Milà: su castañera espera a las familias en el emblemático edificio del paseo de Gràcia para contagiar a mayores y pequeños el espíritu del otoño. De hecho, todo el recinto estará repleto de objetos característicos de esta estación, la de los árboles con hojas de tonalidades amarillentas y rojizas, calabazas, boniatos... En La Pedrera, las semanas previas a la Castañada son un calentamiento para la fiesta grande. Cada sábado de octubre (y el miércoles 12), a las 10 h, las familias que se acerquen allí participarán en una actividad que tendrá como centro neurálgico el Aula del Entresuelo, pero que se desplegará también por otros espacios del edificio. Porque la Castañera lo llenará de objetos del otoño, y las y los participantes en este juego los tendrán que encontrar por los rincones de esta casa singular. Contarán con unas pistas, en forma de retos, que les ayudarán en su búsqueda.

La Castañera os espera en La Pedrera para preparar la Castañada.

Fecha de publicación: Jueves, 29 Septiembre 2022
  • Comparte