Volver

El protagonista de la película.
Un momento de la película.
Uno de los animales de la selva.

‘Chang: un drama d’una terra salvatge’

La FilmoXica programa una pequeña joya del cine mudo que se interna por la selva tailandesa para conocer la vida de un niño y su familia.

Tiene la apariencia de un documental, pero, en realidad, es una película de ficción que explica la lucha de una familia por sobrevivir en un entorno salvaje. El film que ofrecerá este domingo la Filmoteca de Catalunya, dentro de la programación familiar FilmoXica, es una joya del cine mudo poco conocida entre muchos espectadores y espectadoras, aunque lleva la firma de dos célebres cineastas, Ernest B. Shoedsack y Merian C. Cooper, los realizadores de King Kong (1933). Estrenada seis años antes, Chang: un drama d’una terra salvatge es la segunda colaboración de esta pareja de aventureros, que debutaron en el séptimo arte como productores, directores y fotógrafos de un documental que seguía la odisea de una tribu persa en busca de pasto para sus rebaños; un trabajo que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su trascendencia cultural, histórica y estética.

Para rodar Chang, Shoedsack y Cooper pusieron su rumbo hacia la jungla de Siam (actualmente, Tailandia). Y allí se quedaron un año y medio, grabando imágenes que dieran su justa dimensión a la historia de Kru, un granjero que luchaba por la supervivencia en una tierra hostil, hábitat de bestias salvajes: de tigres y leopardos feroces y de imponentes elefantes que amenazaban a diario la vida de Kru y su familia. El resultado es una obra maestra que descubrió al público occidental de la época una realidad que desconocía.

La proyección de este documento único en la Filmoteca irá acompañada por la música de Josep Maria Baldomà, que él mismo interpretará en directo para añadir intensidad y emoción a Chang: un drama d’una terra salvatge.

Fecha de publicación: Lunes, 08 Agosto 2022
  • Comparte