Volver

Fotograma de un film de Chomón.
Una de las películas fantásticas del maestro Chomón.

‘Chomón per a la mainada’, en el Centre Cívic Can Basté

Una sesión cinematográfica que presenta el trabajo de todo un pionero del séptimo arte, Segundo de Chomón, a los pequeños cinéfilos y cinéfilas.

El cine mudo es un legado artístico desconocido entre los más pequeños. Por esta razón, el Centre Cívic Can Basté, en Nou Barris, presenta una proyección dirigida al público menudo. Chomón per a la mainada es una selección de cinco películas realizadas a principios del siglo XX por el pionero del cine Segundo de Chomón, uno de los grandes nombres del séptimo arte en sus comienzos. Su calidad técnica y desbordante creatividad lo equipararon al maestro del ilusionismo cinematográfico, Georges Méliès, y le dieron fama no solo en nuestro país, sino también en Francia o en Italia, donde trabajó Chomón. Genio de los trucajes, del uso de maquetas, de la pirotecnia o del coloreado de películas, en 1923 incluso desarrolló un sistema de cine en color.

Chomón per a la mainada reúne varias adaptaciones de clásicos de la literatura europea y árabe en una sesión que hará soñar a niñas y niños: El gato con botas, Aladino, Alí ​​Babá y los 40 ladrones, La Bella Durmiente y Pulgarcito son los cuentos que verán proyectados en Can Basté. Además, a fin de acercar las grabaciones de estos relatos al público familiar del siglo XXI, se acompañarán de una narración en directo y de música compuesta específicamente para el espectáculo. Princesas exóticas, misterios, ogros y lámparas maravillosas descubrirán a los pequeños espectadores y espectadoras la magia del cine mudo.

La propuesta, una iniciativa de la Federación Catalana de Cineclubs y de la Filmoteca de Catalunya, llega ahora al Centre Cívic Can Basté, una de las últimas masías que aún quedan en pie en Nou Barris y un espacio que aportará su encanto particular a esta sesión.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Abril 2021
  • Comparte