Volver

Imagen ilustrativa de la actividad.

Un cuento con perspectiva ecologista

El Museu Marítim propone una actividad familiar que reflexiona sobre los desastres medioambientales ocasionados por el ser humano y la forma de evitarlos.

Hace poco más de veinte años, la Costa da Morte despertó cubierta de un material negro y viscoso, derramado en el mar por un petrolero que naufragó ante el litoral gallego. El fuel que vertió el buque al agua y su llegada a la costa provocó el mayor desastre ecológico sucedido en la península; el Museu Marítim de Barcelona recuerda ahora aquella catástrofe en una exposición que valora el impacto del accidente para el medioambiente y pone el énfasis en la sostenibilidad, las energías renovables y el cuidado de naturaleza, la mejor receta para evitar nuevas tragedias.

Y como complemento de la muestra, el museo propone a las familias una actividad que las sensibiliza hacia la necesidad de proteger el medio natural y hace participar a las niñas y los niños de forma activa en la prevención y la resolución de este tipo de conflictos. La propuesta es también creativa: un cuento sobre la contaminación en el mar donde ellas y ellos pueden decidir el desenlace.

Como ocurrió con las vecinas y vecinos de la Costa da Morte, la pareja protagonista de la narración, Gerard y Anna, descubre que la playa de su pueblo está cubierta de fuel: un gran petrolero ha sufrido un accidente y ha derramado sus tanques llenos de combustible en el mar. Es de vital importancia limpiar la zona antes de que los animales marinos se vean afectados por el vertido, pero no podrán hacerlo solos. Por suerte, como ocurrió a finales de 2002, cuando el Prestige embarrancó frente a la costa gallega, miles de personas se movilizarán de forma solidaria para evitar que las consecuencias del desastre sean aún mayores.

Un cuento sobre la contaminación en el mar donde tú decides el final es una actividad que promueve la reflexión en torno a episodios como el del Prestige, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse. Una reflexión necesaria.

Fecha de publicación: Jueves, 02 Febrero 2023
  • Comparte