Debajo de las piedras Cuatro miradas sobre museos de Barcelona

De Pedro Azara

2020-10-15_10.47.06_0.jpg2020-10-15_11.22.29_0.jpg2020-10-15_12.38.46_0.jpg2020-10-15_13.19.49_1.jpg

2020-10-15_14.15.25_1.jpg

 

Bajo las piedras suele haber humedad e insectos, raíces, huesos... Y en una ciudad, alcantarillas, tubos de gas o el metro. Pero también se hallan tumbas, yacimientos y tesoros. Así que, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Debajo de las piedras?

 

El ICUB, en colaboración con Pedro Azara, nos propone un recorrido insólito, focalizado en los museos y espacios culturales del área metropolitana de Barcelona. ​Para descubrirlos a través de los objetos, las obras de arte y los documentos que contienen, tanto los que están expuestos como los que permanecen invisibles a nuestros ojos.

 

Debajo de las piedras es un viaje en cuatro vídeos que nos va desvelando parte del patrimonio común y que nos lo ofrece bajo una mirada diversa para sugerir nuevos significados. ¿Qué está expuesto? ¿Qué se nos oculta? ¿De dónde proviene? ¿Qué efectos nos causa? ¿Qué afectos nos provoca?

 

Explora bajo las piedras, encontrarás elementos patrimoniales que se ven a simple vista, pero también descubrirás mucho de lo que permanece escondido. Déjate llevar por la curiosidad. El itinerario, enriquecido con entrevistas a los profesores universitarios Enrique Granell y Roger Sansi, la voz de la actriz Lina Lambert y la danza de la bailarina y coreógrafa Sau-Ching Wong, colaboradora de La Veronal, te fascinará.

 

Sinopsis de los vídeos

Primero: Las nuevas catedrales

 

 

En este primer vídeo iniciamos el recorrido por los museos municipales de Barcelona desde el origen de la palabra museo: la casa de las musas, hijas de Mnemósine, diosa de la memoria. Déjate llevar y descubre la historia de estos espacios, modernos templos de culto al recuerdo.

 

Segundo: El coleccionismo

 

 

¿Qué encontramos en nuestros museos? Objetos de todo tipo. Escogidos, seleccionados, elegidos... Muchos, al estilo de los museos norteamericanos, procedentes del coleccionismo privado, otros, fruto de adquisiciones públicas. Este segundo vídeo explica cómo la influencia obsesiva por coleccionar de todo ha enriquecido nuestro patrimonio.

 

Tercero: El don

 

 

De mí a ti, para todo el mundo. Así podríamos resumir las donaciones que han conformado parte de las colecciones de nuestros museos. Este vídeo nos muestra cómo el gesto del don convierte un bien privado en un bien público a cambio de su conservación y exposición, permitiendo así que la comunidad pueda disfrutar de lo que permanecía oculto.

 

Cuarto: A través del espejo

 

Un museo nos traslada a otros mundos, reales o imaginarios, pero verosímiles. Lo que es seguro es que no salimos de un museo con la misma mirada que teníamos antes de entrar en él. De esta nueva percepción adquirida nos habla el cuarto vídeo, que cierra esta serie dedicada a los museos municipales de Barcelona.

 

Entrevista a Pedro Azara

¿Qué te impulsó a iniciar este viaje?

Surge de una reflexión sobre posibles propuestas para reactivar el interés por visitar y descubrir el patrimonio de los museos de Barcelona después de la primera gran ola de la pandemia.

 

¿Cómo decidiste qué etapas o qué centros visitar?

Nos centramos en museos de la ciudad que todavía son poco conocidos, como es el caso del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, el Gabinete Salvador o el Museo de las Artes Escénicas.

 

¿Cómo hiciste para no perderte en un laberinto?

Las visitas se realizaron sin un plan preconcebido, sin esperar nada, intentando estar atento a lo que el museo ofrece, al poder de captación de ciertas obras, estando dispuesto a que me atraigan o me sorprendan.

 

¿Qué tiene de arqueología sentimental Debajo de las piedras?

La propuesta quería devolver la primacía a ciertas obras que pueden pasar desapercibidas, rescatándolas del olvido o la indiferencia, y así despertar nuestro interés o nuestros recuerdos.

 

¿Qué te gustaría que descubriéramos de nuestra ciudad, a través de tu mirada, los barceloneses y barcelonesas?

Lo que los vídeos quieren mostrar son obras, no siempre conocidas, de géneros artísticos que no siempre pertenecen a las bellas artes, de culturas que no son necesariamente del presente o de nuestras latitudes, pero que pueden entrar en contacto con nosotros dándonos la sensación de que nos son cercanas y de que podemos apreciarlas y disfrutar de su presencia.

 

¿Crees que el esfuerzo que Barcelona ha hecho y sigue haciendo para poner de relieve su alto valor patrimonial, histórico y artístico está suficientemente reconocido?

Las colecciones de obras de Picasso y de Miró son conocidas en todo el mundo, sin embargo, las de instrumentos musicales y del gabinete de curiosidades Salvador, que también tienen mucho valor, son desconocidas incluso para los barceloneses. Lo mismo sucede con los antiguos museos de zoología y de geología, propios del siglo XIX, que se mantienen en el olvido pese a que su carácter victoriano los dota de personalidad y un gran atractivo.

 

Háblanos acerca de la implicación de todo el equipo.

Además de la disponibilidad y sugerencias de las instituciones, que han facilitado el acceso y la filmación en ámbitos restringidos, los vídeos han contado con el esfuerzo extraordinario de todo el equipo humano. Se ha trabajado con Lucas Dutra en la filmación y posproducción de imágenes. Con Dolors Magallón, que ha mediado con las instituciones y se ha ocupado de los textos en catalán. Felipe de Ferrari ha filmado en los museos, escogiendo qué mostrar, cómo y con qué duración. Quim Pintó y Montse Fabregat han desarrollado la parte gráfica y Gerard Ribera ha compuesto breves temas musicales.

 

Además, hemos contado con la voz de la actriz Lina Lambert, y con la bailarina y coreógrafa Sau-Ching Won, que ha danzado una composición de Enrique Granados (cuya partitura se conserva en Barcelona), filmada y montada por Irene Cervera y Marina Bernal, una pieza exclusiva. Finalmente, los cuatro vídeos han dado lugar a nueve creaciones breves para las redes sociales gracias a Guillermo A. Chaia.

2020-10-16_10.18.51.jpg2020-10-16_16.05.35.jpg2020-10-17_10.10.50.jpg2020-10-17_11.37.26.jpg

2020-10-17_12.49.24.jpg

 

CRÉDITOS

Dirección: Pedro Azara

Documentación, transcripción y traducción catalana: Dolors Magallón

Traducción inglesa: Lucas Dutra

Filmación, montaje y edición: Lucas Dutra, Felipe de Ferrari

Filmación y montaje del prólogo: Marina Bernal, Irene Cervera

Montaje y edición del tráiler: Guillermo A. Chaia

Diseño gráfico: Quim Pintó, Montserrat Fabregat (pfp disseny)

Subtitulación: Miragrup

Con la participación de Enrique Granell y Roger Sansi (entrevistas)

Actuaciones especiales de Lina Lambert (lectura dramatizada) y Sau-Ching Wong (coreografía y danza)