La Modelo se abre a la ciudad

Traductor de google :

Rutas. La Modelo se abre a la ciudadanía con jornadas de puertas abiertas los viernes y los sábados.

Los vecinos y las vecinas de Barcelona están invitados a hacerse suyo el espacio de la Modelo a partir del domingo, 21 de enero. Aquel día, entre las 15.00 y las 18.00 horas, tendrá lugar la primera de las jornadas de puertas abiertas que se realizarán cada semana en la antigua prisión.

A partir del 26 de enero la Modelo abrirá sus puertas todos los viernes, de 15.00 a 18.00 horas, y todos los sábados, de 10.00 a 18.00 horas (a las 18.00 horas entrará el último grupo). Estos días se podrán visitar de forma libre las instalaciones del antiguo recinto penitenciario, sin inscripción previa, aunque se entrará en grupos de un máximo de treinta personas cada cuarto de hora. Se podrá pasear por espacios como el patio de entrada, la paquetería, el locutorio, el centro del panóptico, las galerías 4 y 5 y el patio polideportivo.

Posteriormente, en primavera, estas visitas libres convivirán con visitas guiadas y visitas tematizadas, que permitirán profundizar en conocimientos o contenidos relacionados con el antiguo centro penitenciario o con los diferentes colectivos que acogió a lo largo de su historia.

La ciudadanía también podrá descubrir el nuevo patio interior, un espacio verde que abrirá de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas.

Coincidiendo con la apertura de la Modelo, se podrá ver la exposición fotográfica “La Modelo por dentro”, que mostrará en el muro perimetral exterior de la antigua prisión una serie de fotografías de gran formato de los espacios interiores. Obra del fotógrafo Josep Maria de Llobet, las imágenes son testigos de cómo era el interior de la prisión en el momento en el que fue cerrada definitivamente, en junio del 2017.

Puedes consultar toda la información sobre las visitas en este web.

Horarios


L´edifici de La Model estarà obert a la ciutadania per a fer-hi visites lliures.

No cal inscripció prèvia, tot i que es fan grups de 30 persones que poden visitar les instal·lacions de l'antiga presó cada 15 minuts. A les 18 h entra l'últim grup.

El Centre Penitenciari d'Homes de Barcelona "la Model" va ser projectada pels arquitectes Salvador Vinyals i Sabaté i Josep Domènech i Estapà, i inaugurada el 9 de juny de 1904. Va estar en servei durant 113 anys, que correspondrien als períodes que van des de la Restauració (Setmana Tràgica, anarquisme, sindicalisme), fins el Franquisme i la Democràcia.

Edifici de La Model

Dirección:
Entença, 155
Distrito:
Eixample
Barrio:
La Nova Esquerra de l'Eixample
Código postal:
08029
Población:
Barcelona