Volver

La niña surca los mares en busca de su amiga nube.
La nube riega las plantas de la niña desde el cielo.

‘Kumulunimbu’, emociones a flor de piel

Títeres, máscaras y clown en el Barcelona Districte Cultural, para explicar el drama de las personas que se ven obligadas a huir de zonas de conflicto y buscar refugio en otros países.

Desde 2016, la compañía Ortiga investiga en torno a las artes escénicas como herramientas de ayuda social y emocional; y, fruto de esta investigación, nació el espectáculo familiar que se ofrece ahora en el circuito de Barcelona Districte Cultural, una propuesta honesta y sencilla, de fuerte carga emocional, que introduce al público familiar en un tema de triste y permanente actualidad: el drama que viven las personas que emprenden el exilio para huir de conflictos sangrientos.

Kumulunimbu es un espectáculo sobre la inmigración y los refugiados explicada con el lenguaje del teatro de títeres y de máscaras, de la poesía visual y del clown. Galardonada con premios tan prestigiosos como el Drac D’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida –donde recibió también el reconocimiento al Mejor Espectáculo de Calle–, Kumulunimbu es una historia de amistad entre una niña y una nube que cada día vierte agua sobre las plantas de la pequeña para que crezcan y dejen asomar sus flores... Hasta que, un día, la nube no vuelve y la niña decide ponerse en camino con sus plantas bajo el brazo para reencontrarse con ella. Este es el punto de partida de su migración particular, un camino lleno de obstáculos y trabas que se desplegará por tierra y por mar, y que quizás no la conducirá hacia el lugar que ella espera.

El Casal Font d’en Fargues (22 de noviembre) es el primero de los centros cívicos de Barcelona Districte Cultural que acogerá Kumulunimbu, pero hay tres más que le ofrecerán refugio el próximo mes de diciembre: el CC Zona Nord (día 13), CC Parc Sandaru (día 14) y CC Barceloneta (15 de diciembre). Serán los escenarios de un cuento escénico que habla de valentía, injusticia, migraciones y esperanza.

Fecha de publicación: Martes, 19 Noviembre 2019
  • Comparte