Subvenciones y Ayudas ICUB 2019

Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cines, de la ciudad de Barcelona, para el año 2019

subvenciones_convocatoria_rehabilitacion_julio_2019_baner_1288x320px.jpg

 

Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros en: subvencions_icub@bcn.cat

 

Inscríbete para recibir información

INTRODUCCIÓN Y OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El Instituto de Cultura de Barcelona ha abierto la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y la dotación de equipamiento técnico destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y salas de cines, de la ciudad de Barcelona, para el año 2019.

La finalidad de esta convocatoria es cooperar en la mejora, la modernización y la adecuación a las normativas vigentes de los establecimientos privados de creación, producción, difusión y comercio cultural de la ciudad de Barcelona, especialmente en aspectos de obras de seguridad y normativa, insonorización, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

 

MODALIDADES

Esta convocatoria se estructura en tres modalidades, de acuerdo con las siguientes tipologías de espacios:

 

Modalidad A - Espacios independientes de creación, experimentación, difusión y exhibición artística y cultural, de titularidad privada, entendidos como aquellos espacios que dan apoyo a la producción, la investigación y la exhibición artística y cultural, que, en su apuesta por la prueba, el ensayo y la experimentación, ofrecen recursos, herramientas y servicios para creadores. Pueden incluir residencias artísticas y se caracterizan por la transdisciplinariedad de los lenguajes artísticos.

Modalidad B - Librerías, entendidas como establecimientos abiertos al público en que la venta de libros sea la actividad principal, y que cuenten con la correspondiente licencia de actividad económica o así conste como objeto de actividad en sus estatutos o escrituras.

Modalidad C - Salas de cines con siete salas de exhibición o menos, entendidas como establecimientos abiertos al público con la correspondiente licencia de actividad de exhibición audiovisual o que así conste como objeto de actividad en sus estatutos o escrituras. 

 

 

FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para los sujetos obligados del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, es obligatorio rellenar y presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (http://www.bcn.cat/tramits), siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites.

Excepto las personas físicas, el resto tiene la obligación de presentar la solicitud telemáticamente.

En el caso excepcional de presentación presencial, los documentos se pueden presentar en cualquiera de las oficinas del registro general de los distritos, gerencias o institutos.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Podrán ser beneficiarios/as de esta subvención las personas jurídicas legalmente constituidas titulares de la gestión de los espacios privados de creación, experimentación, difusión y comercio cultural, abiertos al público, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, con la licencia de actividad correspondiente, si procede.

Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de subvención a una de las modalidades para cada espacio del que es titular.

Supuestos excluidos: Quedarán excluidas las solicitudes de personas jurídicas.

Modalidad A (espacios de creación, experimentación, exhibición y difusión artística y cultural):

  1. Haber llevado a cabo las inversiones referidas en la base 2 durante el año 2019 o bien empezarlas en el 2020 y acabarlas antes del 31 de diciembre de 2020.
  2. Llevar a cabo las actividades en el término municipal de Barcelona.
  3. Que el espacio funcione como espacio de creación, de acuerdo con la definición que se ha hecho en la base 5.A mediante la presentación de la programación de actividades de los años 2018 y 2019 o bien, para aquellos espacios de reciente apertura, presentar el programa de actividades previsto para los años 2019 y 2020.

Modalidad B (librerías):

  1. Haber llevado a cabo las inversiones referidas en la base 2 durante el año 2019 o bien empezarlas en el 2020 y acabarlas antes del 31 de diciembre de 2020.
  2. Llevar a cabo las actividades en el término municipal de Barcelona.
  3. Pertenecer al Gremio de Libreros o al Gremio de Libreros de Viejo, o bien, en caso de no ser miembros de estos gremios, acreditar la actividad, mediante la entrega de la licencia de actividades correspondiente.

Modalidad C (cines):

  1. Haber llevado a cabo las inversiones referidas en la base 2 durante el año 2019 o bien empezarlas en el 2020 y acabarlas antes del 31 de diciembre de 2020.
  2. Llevar a cabo las actividades en el término municipal de Barcelona.
  3. Pertenecer al Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, o bien, en caso de no ser miembros de este gremio, acreditar la actividad, mediante la entrega de la licencia de actividades correspondiente.
  4. ​Disponer de siete salas de exhibición o menos. 

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR?

¿Dónde se puede tramitar la solicitud?
Preguntes freqüents
El meu projecte pot optar a una subvenció?

Si el teu projecte fomenta activitats d’interès públic o social i té com a finalitat:

  • La millora de la cohesió i inclusió social de la ciutat
  • La promoció de l’associacionisme i el voluntariat.
  • El foment de valors socials i culturals i formes de participació noves.
  • La millora dels canals de participació ciutadana.
  • La cooperació entre el sector públic, el sector no lucratiu i el sector privat.
  • El creixement cultural quantitatiu o qualitatiu de la ciutat.
  • La promoció d’un desenvolupament més sostenible de la ciutat.
  • El foment del civisme i la convivència.
  • La promoció d’una ciutat intercultural.
  • La contribució a la qualitat de la salut a la ciutat.
  • La promoció de defensar i garantir els drets de ciutadania.
  • El foment al desenvolupament del comerç de la ciutat.
  • L’apoderament de persones i col·lectius en la superació de problemes i desigualtats.
  • La promoció de l’acció comunitària.
  • La promoció, la defensa i la garantia d’igualtat de gènere, classe social, edat, origen nacional i/o ètnic, religió, diversitat funcional, orientació sexual i identitat de gènere, entre altres. Pots optar a una subvenció de la convocatòria general de l’ICUB.
On i quan es publicaran els resultats?

El resultats de la convocatòria es publicaran en aquest mateix web i al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona.

Aquesta subvenció és compatible amb altres ajudes?
Quan ha de tenir lloc el projecte?

El projecte s’ha d’iniciar i finalitzar dins de l’any objecte de la convocatòria o del curs escolar 2018-2019.
*En el cas que el projecte tingui lloc entre juliol i desembre del 2018 i no tingui una durada superior a 30 dies, es podrà acollir també a la convocatòria general: puntual, que obrirà a mitjans d’any.

CALENDARIO PROVISIONAL DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS

  • Proyectos
  • Equipamientos