Volver

El material del taller.

Cómo hacer una minipelícula

El proyecto MakerArt del Convent de Sant Agustí proporciona herramientas a los pequeños y pequeñas cineastas para realizar un audiovisual con la técnica stop-motion.

En pleno siglo XXI, cuando la tecnología ha reemplazado las técnicas artesanales para crear animaciones y efectos especiales en el cine, el stop-motion sigue fascinándonos, aunque pueda parecer un recurso rudimentario. Su encanto, sumado a la posibilidad de que todas y todos podamos desarrollarlo fácilmente, hace del stop-motion un imprescindible del universo maker. Por este motivo, el Centre Cívic Convent de Sant Agustí dedica tres sesiones del proyecto MakerArt al aprendizaje y puesta en práctica de una técnica que ya utilizaban los pioneros del cine, como Georges Méliès o Segundo de Chomón.

La creación audiovisual es uno de los contenidos que definen la especialización del centro cívico del Born, que proporciona un espacio de difusión de proyectos artísticos que trabajan en este ámbito. En los últimos tiempos, ha puesto las herramientas digitales y tecnológicas al servicio del desarrollo de proyectos de innovación social, a la vez que ofrece talleres que nos acercan los recursos y herramientas necesarios para realizar proyectos audiovisuales. Talleres enmarcados en MakerConvent, un espacio de fabricación digital que funciona como punto de encuentro entre la innovación digital y el ámbito social, potenciando la educación y la creatividad.

Este es el marco de MakerArt: Stop Motion. Haz una minipelícula, una actividad dirigida a cineastas de 8 a 12 años, que crearán de forma colectiva un documento visual realizado con esta técnica, consistente en capturar fotografías consecutivas de un objeto moviéndolo un poco entre fotografía y fotografía, para que al visualizar el resultado dé la impresión de que el objeto se mueve. Una forma divertida de crear en familia imágenes en movimiento.

Fecha de publicación: Martes, 25 Abril 2023
  • Comparte