Volver

Un momento del taller.

Ponte 'Manos a la obra'

El Museu Nacional d’Art de Catalunya propone una actividad familiar en torno a la exposición 'Gaudí'.

¿Qué os parecería ser arquitectos o arquitectas por un día? Este es el reto que os lanza el Museu Nacional d’Art de Catalunya para estos días de fiesta. Porque, aprovechando la programación de la exposición 'Gaudí', este espacio de Montjuïc ofrece una actividad familiar que invita a las y los participantes a proyectar varios edificios en función de sus usos y de las personas que los habitarán. Un taller diseñado por Voltes, una cooperativa de arquitectura y urbanismo que enfoca su práctica como una herramienta de transformación social.

No es de extrañar, pues, que Manos a la obra vaya más allá del diseño frío de un edificio, a partir de unos parámetros arquitectónicos, para pensar un diseño que responda a las necesidades de las personas que vivirán o trabajarán en su interior. Una educadora acompañará a las y los participantes por la exposición y les explicará qué se planteó Gaudí a la hora de proyectar lugares como el Parc Güell y La Pedrera; el genio de Reus tuvo siempre en cuenta el uso de sus construcciones, tanto si eran un templo expiatorio como una colonia industrial o una vivienda.

Y, una vez terminada la visita, tendrán que hacer una maqueta de un palacio, un parque, una fábrica y un bloque de viviendas, tal y como podríamos encontrarlos en las ciudades actuales. ¿Qué criterios deberían tenerse en cuenta? ¿Qué materiales utilizaríamos en su construcción?

A pesar de que, en el Museu Nacional, los materiales serán papel, cartón, madera o lana, seguro que después de realizar la actividad, las niñas y los niños observarán con mayor interés y, sobre todo, con mucho criterio, los edificios de su barrio o del resto de la ciudad. ¿Responden a las necesidades de sus residentes? Poneos Manos a la obra para descubrirlo.

Fecha de publicación: Jueves, 30 Diciembre 2021
  • Comparte