Volver

Un momento del taller.
Panorámica del yacimiento del Born.

¿Quieres hacer un menú histórico... de concurso?

El Born Centre de Cultura i Memòria propone una actividad para toda la familia que tiene que ver con las recetas y los fogones de otras épocas.

¿Qué se cocinaba en la Barcelona del 1700? ¿Qué ingredientes se metían en la cazuela en un día ordinario? ¿Y para celebrar una festividad señalada del calendario? El Born Centre de Cultura i Memòria conserva enseres y extensa documentación que responde a estas preguntas y a cualquier otra que tenga que ver con la alimentación de las familias de la Barcelona de hace trescientos años o de sus costumbres en la mesa. Y para que las niñas y los niños del siglo XXI conozcan un poco mejor la cultura gastronómica de la ciudad del pasado, ha ideado una actividad que, en realidad, les planteará todo un reto.

Un menú que hará historia es un juego para realizar en familia, un concurso que os invitará a diseñar un menú ganador. Para empezar, mayores y pequeños haréis una aproximación a los alimentos que se guardaban en la despensa de las casas y tabernas barcelonesas desde la época medieval, cuando todavía no se habían introducido productos procedentes de otros continentes o no se había normalizado su uso en la cocina. Porque muchas de las frutas o de las especias que hoy en día podemos encontrar fácilmente en los mercados, se han ido incorporando paulatinamente en nuestros menús, gracias a las aportaciones de las personas de otros puntos del mundo que han establecido su hogar en nuestra ciudad.

Y, después de haber hecho este recorrido, tan sabroso, podréis reunir todo tipo de ingredientes para crear un menú histórico digno de premio. ¡Crearéis Un menú que hará historia!

Fecha de publicación: Martes, 12 Octubre 2021
  • Comparte