Volver

Algunos de los monstruos imaginados.

Monstruos que traspasan mares y muros

Un juego creativo en familia vinculado a la exposición ‘Traspasando mares y muros. El arte como salvavidas', del Museu Marítim.

La contemplación y la práctica artísticas son una excelente terapia para superar la angustia y otros trastornos anímicos. Por este motivo, y respondiendo a su compromiso social, el Museu Marítim de Barcelona acoge una exposición nacida del proyecto Traspasando Muros de la Fundación SETBA, una entidad que trabaja para acercar el arte a colectivos en riesgo de exclusión y que brindó a chicos de un centro de internamiento la oportunidad de pintar un mural con el mar (frontera, pero también espacio de libertad) como telón de fondo e inspiración.

Vinculándola a esta muestra, el museo ha organizado Monstruos que traspasan mares y muros, una actividad familiar que estimula igualmente la imaginación de los y las más jóvenes de cada casa. La propuesta es sugerente: este juego invita a las y los participantes a hacer un cadáver exquisito (le cadavre exquis inventado por los surrealistas) a partir de los dibujos expuestos en Traspasando mares y muros. El arte como salvavidas. Es decir, cada participante del grupo familiar compondrá un dibujo sin saber cuáles han hecho los demás, y después los pondrán en común.

Para jugar a Monstruos que traspasan mares y muros basta con acercarse al Marítim y pedir en recepción el material necesario para desarrollarlo, una hoja-tarjeta donde podréis dejar constancia de vuestros monstruos. Pero lo más recomendable es visitar primero la exposición y observar cómo es el mar visto por unos jóvenes privados de libertad: es probable que, de este modo, vislumbréis más fácilmente los monstruos que se esconden bajo el agua.

Monstruos que traspasan mares y muros es una actividad participativa y creativa, pero también profundamente reflexiva.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Diciembre 2021
  • Comparte