Volver

Uno de los chistes del Perich.
Panorámica del centro. Foto: Marc Lozano.

El món en una vinyeta

Un taller familiar que descubrirá a los más pequeños de la familia el arte de hacer reír a través del dibujo.

El humor es un excelente vehículo para denunciar todo aquello que no nos gusta de la sociedad o del mundo que nos rodea. La ironía o la sátira son dos formas de humor que sirven, precisamente, para reírse de situaciones que, muchas veces, no hacen la menor gracia... Estas son algunas de las lecciones que nos ofrece Jaume Perich (1941-1995). Humor amb ulls de gat, la retrospectiva que El Born Centre de Cultura i Memòria dedica a uno de los humoristas gráficos más célebres y admirados de nuestro país. Un hombre que a través de un dibujo de trazo simple hizo temblar a los políticos o a otros personajes públicos con chistes punzantes e incisivos.

Y, vinculada a esta muestra, se organiza una propuesta familiar que enseña a las niñas y a los niños a interpretar su realidad cotidiana a través de palabras e ilustraciones. El món en una vinyeta consiste en una visita dinamizada a la exposición y en un taller didáctico y creativo. En la primera parte de la actividad, las familias conocerán el universo de Perich, sus influencias y su particular mirada satírica sobre la realidad; y en la segunda, los más pequeños pondrán en práctica lo que habrán aprendido. Esto es: tratarán de dibujar chistes relacionados con la escuela, el deporte o cualquier otro tema que les resulte familiar. No es necesario que sean grandes dibujantes: lo más importante aquí es observar el entorno y extraer su parte cómica. Utilizar el ingenio para hacer sonreír a otras personas con nuestra propuesta.

El món en una vinyeta quiere sacar al humorista que los y las participantes llevan dentro y descubrir su talento para los chistes.

 

Fecha de publicación: Martes, 14 Julio 2020
  • Comparte