Volver

Una de las parejas históricas del juego.
Un juglar y su laúd.

‘Parelles de la nostra història’

Una iniciativa del Museu d’Història de Catalunya que, a través de un juego de memoria, introducirá a las niñas y a los niños en algunos episodios históricos.

Una buena manera de aprender historia es hacerlo a través de juegos que nos descubran épocas y hechos auténticos de nuestro pasado. Y es que, sin darnos cuenta, acabaremos memorizando fechas claves de la historia o algunos avances que cambiaron su curso. Y, todo ello, ¡mientras nos divertimos! El Museu d’Història de Catalunya organiza siempre actividades familiares para introducir al público pequeño en determinados episodios históricos; y ahora que mantiene cerradas las puertas, abre una virtual en su web para que las familias puedan adentrarse en nuestra historia jugando.

La propuesta que destacamos aquí lleva por título Parelles de la nostra història y es un juego de memoria para divertirse desde casa. Un entretenimiento educativo que, además, sirve para entrenar la memoria a corto plazo y mejorar la atención, la concentración y el proceso de organización del espacio. El juego diseñado por el museo es sencillo: bastará con descargar el material que encontraréis en la web y seguir con todo detalle las instrucciones para elaborar las fichas de personajes históricos. En cuanto a la mecánica de la partida, es la misma que la de cualquier otro juego de memoria: las fichas se alinean en la mesa hacia abajo, y en cada turno, los jugadores y las jugadoras tendrán que destapar dos con el objetivo de encontrar sus parejas. Campesinos, juglares, caballeros con la armadura de combate preparada... Las parejas están formadas por personajes y los utensilios que utilizaban para desarrollar su oficio. No os preocupéis si no reconocéis alguno: el museo ha diseñado dos juegos de diferente grado de dificultad para que escojáis el que sea más adecuado para la edad de los jugadores. Entrad en este enlace... ¡y a jugar!

Fecha de publicación: Jueves, 30 Abril 2020
  • Comparte