Volver

Betu el payaso, haciendo de las suyas.
La maleta de Betu está llena de sorpresas.

‘Petit o gran?’, un espectáculo que introduce al público más pequeño en el mundo del clown

La pequeña Sala Fènix se convierte en un gran escenario gracias a las aventuras de Betu, un payaso que viaja con una maleta llena de historias.

El clown Albert Vinyes cuenta que el mundo del espectáculo le atrajo desde muy pequeño, pero que no descubrió su vocación hasta que, en 1992, acompañó a Payasos sin Fronteras a la antigua Yugoslavia, para ayudar a  recuperar la sonrisa a los niños y niñas que sufrían la guerra. La experiencia le hizo ver que un payaso es mucho más que un personaje de nariz roja y vestuario estrafalario: es un amigo que acompaña y apoya a los niños que viven dramas como la guerra o una enfermedad grave.

Ahora bien, también se dio cuenta de que para hacer reír no es necesario pintarse la cara en exceso o ponerse una ropa demasiado llamativa: la primera norma para ser un buen payaso es respetar la suave energía de los pequeños espectadores, y Albert la respeta escrupulosamente.

Lo demuestra en la Sala Fénix con Petit o gran?, un espectáculo creado en el año 2016 para el público más pequeño: Betu llega al aula vestido de persona 'normal', y jugando con los conceptos de pequeño o grande se transforma en payaso delante de los niños y niñas. ¿Cómo? Calzándose unos zapatos muy grandes, atándose una corbata inusualmente pequeña ... Y arrancando a cantar, a hacer pompas de jabón y números de magia o a jugar con los títeres que guarda en su maleta. Y, cuando ya tiene suficiente,  Betu se quita el disfraz, se lava la cara y sale del aula vestido como un padre o como un profesor. ¡Eso sí que es una sorpresa!

Más información aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 02 mayo 2019
  • Comparte