Volver

Los cuatro miembros del grupo, en fila, tocando instrumentos de percusión

'5100 (m/s)', un encuentro entre la música y las artes del movimiento en L'Auditori

El ciclo Escenas de L'Auditori nos propone, de la mano de los artistas Joan Català y Roser Tutusaus y del colectivo Frames Percussion, un espectáculo de creación que utiliza como materia prima el encuentro entre la música y las artes del movimiento.

Es 5100 (m/s), un espectáculo que hace referencia, en el título, a la velocidad a la cual viaja el sonido a través del hierro. Lo podréis ver del 24 al 26 de marzo y es uno de esos espectáculos que investigan en los nuevos lenguajes escénicos. Cómo es normal en un montaje que tiene como escenario L'Auditori, la música es un factor esencial.

Pero también lo es el movimiento. Y es que se trata de una creación de Joan Català, un creador inquieto que trabaja con las artes plásticas y las artes escénicas y que tanto utiliza el lenguaje del movimiento como el del circo. Es hijo de un herrero, cosa que, ya lo veréis, tiene mucho que ver con la propuesta que trae a L’Auditori. Tiene como cómplice a Roser Tutusaus, otra artista procedente del campo de la danza que ya había coincidido con Joan Català en el espectáculo de calle Menar.

En el momento de crear un nuevo espectáculo conjunto, Català y Tutusaus han encontrado en Frames Percussion (en la imagen. Foto: Miquel Àngel Vich) el complemento ideal. Es un grupo de percusión que está dedicado al repertorio de nueva creación y que, en 5100 (m/s), interpreta unas composiciones creadas expresamente para el espectáculo.

¿En qué consiste? Pues en la puesta en escena del choque entre el sonido, el espacio y los cuerpos, un encuentro entre la música y las artes del movimiento que hace convivir las artes escénicas con el trabajo artesanal. 

Se trata de convertir una sala de conciertos convencional en un espacio de creación donde el público intervendrá de manera activa, explorando la sonoridad del recinto con el hierro como materia estrella.

Cuatro músicos en escena se encargan de producir los sonidos que tres bailarines y acróbatas convertirán en movimiento. Circo, danza, música y movimiento en un espectáculo realmente multidisciplinario que promete ser toda una experiencia.

Si queréis más información, echadle un vistazo a la web de L'Auditori.

Fecha de publicación: Jueves, 23 marzo 2017
  • Comparte