Volver

Detalle de una de las piezas expuestas de Schoor y Santoyo
Fotografía en blanco y negro de los artistas Alessia Schoor y Agustín Santoyo

Cerámica mexicana a cuatro manos

Alessia Schoor i Agustín Santoyo exponen una selección de piezas utilitarias a medio camino entre las formas contemporáneas y la tradición popular precolombina.

Hasta el 15 de noviembre se puede visitar Tándem en Legax Art Gallery. El título hace referencia a los autores de las obras y en la complicidad que existe entre ellos, aunque hace muy poco que trabajan juntos. Se trata de dos artistas mexicanos: Alessia Schoor (México DF, 1987) y Agustín Santoyo (Morelos, 1985). Ella pone el barro y el modelado, y él, los dibujos y el ornamento.

La exposición pone en evidencia las engañifas de la historia del arte basadas en criterios tan deshonestos como la división entre formas de arte mayor y menor, o entre bellas artes y artesanía, como si esta clasificación subordinara a una finalidad puramente estética o intelectual la capacidad de que dispone el ser humano para crear objetos con las manos.

Los autores se encargan de desmentir esta falacia con un conjunto de piezas utilitarias moldeadas por Schoor a partir de la intuición y la espontaneidad o, tal y como apuntaba Henri Focillon en La vida de las formas, con “una especie de olfato táctil”. Schoor era ya conocida en Barcelona en su rol de arquitecta e integrante del colectivo artístico Demoledora. En esta otra faceta, su proceso creativo consiste en extraer del barro, como si de un pozo sin fondo se tratara, unas formas que tan pronto se dispersan como se interrumpen y que son una síntesis de cerámica contemporánea y arcaica que contrasta con la decoración preciosista de Santoyo.

La estética de este último se caracteriza por la repetición de formas, por el uso constante del color, los adornos y por un amor incondicional por los materiales de todo tipo que se expresa a través de la sensualidad. Los patrones abstractos hechos con arcilla líquida a menudo se concretan en dibujos que remiten a una narrativa mítica inventada por el mismo artista, que se adapta perfectamente a los contornos de los objetos creados por Schoor. La simbiosis da lugar a la fusión del soporte y su pátina mediante una sucesión de piezas únicas, irrepetibles e indivisibles.

Tándem se completa con una selección de las últimas obras firmadas por ambos en solitario. Se trata de collages y pinturas de Santoyo y otros objetos cerámicos de Schoor que dialogan entre sí de forma sugerente.

El acceso es libre, pero es conveniente concertar cita llamando al 93 218 89 00 o escribiendo a contact@legaxart.com

 

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Comparte