Agnès Varda, una creadora pionera y prolífica
El CCCB y la Filmoteca de Catalunya presentan respectivamente una muestra y un programa cinematográfico para celebrar la trayectoria y el talento de una precursora de la Nouvelle Vague.
A partir del 18 de julio, tienes una cita para sumergirte en el universo creativo de Agnès Varda (Bruselas, 1928 - París, 2019), gracias a la exposición Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, del CCCB, y el ciclo de proyecciones Agnès Varda Essencial, en la Filmoteca de Catalunya. La fotógrafa, artista y cineasta fue una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social, que además experimentó con múltiples soportes y lenguajes artísticos. Varda fue una de las pocas mujeres directoras de su generación, pionera del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague y una creadora que rompió normas y estereotipos.
A lo largo de su prolífica carrera, Varda filmó más de cuarenta películas, entre largometrajes y cortometrajes, exploró la ficción y el documental, y también trabajó en el cine analógico y digital. Antes de ser cineasta, Varda exploró otros medios como la fotografía y, de mayor, creó instalaciones artísticas. En la exposición, podrás ver cuatro de estas instalaciones, mostradas por primera vez en Cataluña, así como una selección de cortometrajes imprescindibles.
La muestra, que podrás visitar hasta el 8 de diciembre, ofrece una inmersión en la fascinante vida de Agnès Varda, marcada por su dedicación a hacer cine con pocos recursos y reconocimiento, así como por los viajes, los hijos, las amistades y las relaciones. También destaca su compromiso con las causas sociales y políticas de su tiempo, como el feminismo, el movimiento hippie y la lucha de los Black Panthers. Varda se relacionó tanto con artistas famosos como con personas anónimas y marginales, a quienes quiso representar y dignificar en sus películas.
La exposición también incluye un recorrido por objetos personales, carteles, obras de arte y fotografías, algunas de las cuales son inéditas, como la serie fotográfica de su viaje a Cataluña en 1955. Además, podrás explorar el imaginario de la artista o descubrir su fascinación por los gatos, los espejos y las playas en el espacio interactivo Laboratorio Varda.
Paralelamente, del 18 de julio al 27 de septiembre, la Filmoteca de Catalunya presenta el ciclo Agnès Varda Essencial con las películas emblemáticas de la cineasta, como La Pointe Courte (1954), Cléo de 5 à 7 (1962), Sans toit ni loi (1985), Les Glaneurs et la Glaneuse (2000) y Visages Villages (2017), entre otras.
La exposición es una adaptación ampliada de la muestra Viva Varda!, ideada y producida por la Cinémathèque française de París, en colaboración con Ciné-Tamaris y con la participación de Rosalie Varda y Mathieu Demy.
Aprovecha la oportunidad de sumergirte en el mundo de esta artista original y atrevida en la exposición Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, que podrás visitar hasta el 8 de diciembre. El horario es de martes a domingo y festivos, de 11 h a 20 h. El precio de la entrada general es de 6 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del CCCB. Además, si quieres disfrutar de sus filmes, puedes hacerlo por 4 € en la Filmoteca de Catalunya.