Volver

Una de las imágenes que podemos ver en la exposición muestra unas plantas en el interior de un invernadero

'Agrilogística' o el futuro de la alimentación, como tema artístico

¿Qué tendrán que ver las cámaras y las imágenes con la producción alimentaria? Si queréis saberlo, tendréis que venir a La Capella, donde el artista Gerard Ortín Castellví presenta, del 15 de junio al 5 de septiembre, el proyecto expositivo Agrilogística.

Artista y cineasta, Gerard Ortín Castellví se ha formado en Bellas artes en la Universitat de Barcelona, pero también ha estudiado en Ámsterdam y en la Universidad de Londres, donde cursa un doctorado e imparte clases de Estudios Críticos en el grado de Bellas artes. Su trabajo se ha expuesto en la Fundació Joan Miró, pero también en centros de arte prestigiosos de Ámsterdam, Oslo, Reikiavik y Londres. Además, sus creaciones audiovisuales se han visto en el Centro Georges Pompidou de París, pero también en el LUX del Waterlow Park de Londres y en los Anthology Film Archives de Nueva York, entre otros centros de creación cinematográfica y videográfica.

Ahora, el artista se instala en Barcelona con un proyecto que forma parte del ciclo Barcelona producció, con el cual La Capella estimula y acompaña la creación contemporánea. Es Agrilogística, que gira en torno a la manera en que se aplican las tecnologías modernas a la agricultura y a la horticultura industrial.

Invernaderos dotados de alta tecnología, grandes transformaciones ecológicas, un sistema de producción de alimentos más propio de la ciencia ficción que de la realidad de nuestros días... Todos estos elementos forman parte de una exposición que nos propone un viaje sensorial partiendo de la imagen en movimiento y empleando planteamientos documentales y de ficción para hablarnos sobre los sistemas de producción capitalistas y sobre los posibles futuros que nos esperan.

Y es que estas películas que son tan importantes en la producción de Ortín constituyen una especie de vehículo que nos permitirá viajar desde las cadenas de montaje propias de una factoría hasta un espacio onírico del cual forman parte del mismo modo los animales, los vegetales y las máquinas.

Sí, aquí encontraréis unos cuántos paralelismos entre la producción de alimentos y una producción de imágenes que, en el mundo de nuestros días, resulta imparable... Porque Agrilogística habla básicamente sobre la manera como creamos y consumimos imágenes y sobre un concepto, el de ficción, que aquí se pone en entredicho utilizando a protagonistas no humanos para construir el relato.

De hecho, el mismo Gerard Ortín ya creó en el 2020 un film de 21 minutos (visto en la sección oficial del festival Visions du Réel de este año) titulado Future Foods, en el cual contraponía las imágenes sobre una empresa que se dedica a producir alimentos de plástico extremadamente realistas para rodajes de anuncios y películas, con una conversación telefónica con un empresario que explicaba un proyecto para producir una nueva proteína a partir de agua, CO₂ y electricidad.

Si queréis echarle un vistazo al futuro de la alimentación mientras reflexionáis sobre las imágenes y la forma como las producimos, venid a ver Agrilogística, pero antes consultad en la web de La Capella toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Martes, 15 Junio 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.