Volver

Eduard Escoffet y Pope

La poesía se hace carne en el festival Alcools

Vuelve por cuarto año consecutivo este encuentro de poesía escénica, que ocupará la sala Beckett para demostrar el buen nivel de la lírica contemporánea en catalán

La poesía siempre ha tenido su circuito y su público. Y cuando decimos poesía no sólo decimos la poesía escrita y leída, sino también la que se escenifica y se representa ante la gente. El problema de la poesía oral era que casi nunca se le otorgaba el papel genuino de espectáculo social, y se tenía que recluir en pequeños espacios como bares o cafés, donde se convertía más bien en un encuentro entre amigos. Pero cuando nació el festival Alcools –dirigido por Andreu Gomila, y que toma su nombre de una importante obra de vanguardia del poeta francés Guillaume Apollinaire–, el objetivo era otro: pasar de los bares a las salas de teatro, creando espectáculos poéticos con escenografía, iluminación y música, si era necesario, para dotar a la poesía de todo el aparato dramático que podía precisar. De este modo, el festival ha dado la oportunidad a una nueva generación de poetas de presentar su obra en un formato estimulante, valiente y atractivo, que convierte la poesía no en una lectura solitaria, sino en un hecho social. Este año, la cuarta edición comienza el 6 de marzo, y se prolongará hasta el 24 de abril.

Por el festival de este año pasarán poetas con un largo recorrido como Dolors Miquel, Martí Sales, Miquel de Palol, Eduard Escoffet o María Cabrera. Todos los espectáculos tendrán una parte recitada y otra musical, o escénica. Esta es la razón por la que la Sala Beckett es tan adecuada para el Alcools, ya que conecta la lírica y el drama. Todas las funciones serán en martes, salvo La cremallera, el nuevo espectáculo de Martí Sales que se presentará en tres días consecutivos, del 20 al 22 de abril.

Encontrarás más información en la web de la Sala Beckett.

Fecha de publicación: Martes, 06 marzo 2018
  • Comparte