Volver

Una imagen de uno de los videos que se pueden ver en el web del CCCB y que combina imágenes de ciudades y espacios naturales

Algunas pistas para pensar en cómo será el mundo después de todo esto

Posiblemente estos días habéis tenido mucho tiempo para pensar y para empezar a haceros preguntas. El CCCB os ofrece material para la reflexión colgando en la red unos videos donde encontraréis pistas sobre cómo podría ser el mundo del mañana.

La web, la página de Facebook y el Instagram del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona se están dedicando a surtir a las mentes más inquietas de la ciudad de material para pasar un buen rato y, a la vez, aprender. Son propuestas que rescatan intervenciones destacadas de ediciones anteriores de festivales como Primera persona o Kosmòpolis o bien reflexiones formuladas por mentes especialmente claras de nuestro tiempo sobre la situación que vivimos actualmente.

Por el CCCB han pasado algunos pensadores especialmente inspiradores. Y sus reflexiones, aunque a veces fueran ajenas a la crisis actual, nos ofrecen una mirada reveladora sobre el mundo del futuro. Así, podréis escuchar voces que reclaman repensar el vínculo de la Humanidad con el planeta en el cual vivimos, como por ejemplo la de la antropóloga e ingeniera Yayo Herrera o la de Donna Haraway, una bióloga y pensadora que, en la misma línea, defiende un replanteamiento de las relaciones de los humanos con la Tierra y con el resto de especies que la habitan. Si os interesan estos temas, no os perdáis el video Piénsate como planeta (en la imagen), con guion del escritor de ciencia ficción Kim Stanley Robinson, que se pudo ver en la exposición Después del fin del mundo.

Otros, como el historiador y profesor de la Universidad de Chicago Dipesh Chakrabartyens, hablan sobre el llamado Antropoceno, una nueva época en la historia del planeta que habría empezado con la Revolución Industrial y que estaría marcada por los efectos de la actividad humana, calentamiento global incluido.

El auge de la extrema derecha es una de las grandes preocupaciones de Timothy Snyder, un experto en la historia de Europa que, en la última Biennal de pensament nos advertía sobre el recorte de las libertades y la aparición de movimientos autoritarios. En la misma cita, la filósofa Rosi Braidotti hablaba sobre los efectos devastadores del capitalismo neoliberal e invitaba a transformar nuestro mundo partiendo de las bases del feminismo y el antifascismo.

Y si vuestras preocupaciones giran alrededor de las ciudades modernas, recordad que, entre los muchos videos inspiradores que estos días podéis ver en la web del CCCB tenéis una entrevista con el escritor Teju Cole, que en 2012 leía fragmentos de su novela Ciudad abierta y compartía sus reflexiones y vivencias en grandes urbes como la nigeriana Lagos y la norteamericana Nueva York.

Si queréis material para empezar a pensar en cómo será el mundo de mañana, visitad la web del CCCB y podréis escuchar un coro de voces que os ofrecerá unas cuántas pistas sobre el tema.

Fecha de publicación: Lunes, 25 mayo 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.