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Imagen de una actividad de la Bienal Ciudad y Ciencia

Más allá de los límites

Los vídeos de las actividades con las que la Bienal Ciudad y Ciencia sacó el conocimiento científico, el arte y la tecnología de su zona de confort.

El arte consiste en observar el mundo, interpretar la realidad desde diferentes miradas, reproducirla, crear modelos y prototipos, experimentar, innovar... y la ciencia, también. Históricamente, ciencia y arte han estado siempre ligadas y para poder avanzar, una ha necesitado de la otra y viceversa, pero en algún momento de un pasado menos reciente, el conocimiento se escindió. La habitual pregunta "¿eres de ciencias o de letras?" es un reflejo de esta separación artificiosa, pero poco a poco, la tendencia de esta relación es volver a estrecharse. En la Bienal Ciudad y Ciencia se exploró esta relación y ahora lo podéis volver a disfrutar a través de la recopilación de vídeos Rompiendo barreras.

Varias propuestas de la Bienal llevaron la ciencia, el arte y la tecnología más allá de sus propios límites para explorar su intersección. Es el caso de Hibridando arte, ciencia y tecnología: ¿más allá de los límites disciplinarios?, Nuevos contextos y formatos de difusión en arte, ciencia, tecnología y sociedad, Ciencia, arte y complejidad: el juego de lo posible y Prácticas STEAM: ¿rompiendo límites o creando nuevas barreras?, esta última sobre el fomento de vocaciones multidisciplinares en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, de sus siglas inglesas).

La mesa redonda Desafiar un tiempo de desastres: arte y ciencias sociales analizó la contribución de esta mirada integradora a la hora de encajar de manera colectiva baches como el de la pandemia actual. De hecho, otro debate con clave sociológica en torno a la tecnología, el arte y la sociedad tuvo lugar en el Canódromo con varias propuestas sobre un claro caso de éxito de esta interacción, el de los videojuegos, una industria actualmente con un volumen de ingresos mayor que el cine o la música. Dos de las propuestas del Canódromo ahora se pueden disfrutar en diferido gracias a sus vídeos. Se trata de Serious games: política y acción social e Identidades y géneros en los videojuegos.

Por todas estas actividades pasaron destacados nombres como el de la comisaria y directora de Arts at CERN Monica Bello, el teórico del arte Oliver Grau, el ingeniero y artista Gerfried Stocker, la experta en educación Aina Tarabini, el físico Ricard Solé, la presidenta de Games for Change Susanna Pollack, y la investigadora de la teoría queer y LGTBIQ+ en los videojuegos Adrianne Shaw.

Conoced estos y muchos más nombres en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 17 Agosto 2021
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