Volver

Muestra de una de les pinturas de la serie La rebelión de las raíces

Justicia poética anticolonial

La artista Daniela Ortiz presenta una serie de pinturas y una obra de títeres tituladas La rebelión de las raíces.

Hasta el 11 de febrero se puede visitar en la galería Àngels Barcelona La rebelión de las raíces. Se trata de una exposición de una serie de pinturas de pequeño formato y una obra para títeres, de Daniela Ortiz. A través de ambos formatos, esta autora peruana (Cuzco, 1985) narra historias de cómo animales y plantas tropicales, en alianza con comunidades del sur global, se rebelan contra los responsables del colonialismo.

Además del dibujo y la pintura, la artista hace cerámica, collage, bordados y libros para niños que se alejan de las estéticas conceptuales eurocéntricas. Como activista, también organiza charlas, talleres y participa en varias luchas sociales.

La rebelión de las raíces es una serie abierta de pinturas que se centran en la comunidad inmigrante ecuatoriana en Barcelona y representan situaciones en las que plantas tropicales, que han sido secuestradas de los jardines botánicos e invernaderos europeos, son protegidas y alimentadas por los espíritus de aquellas personas racializadas que han muerto a manos del racismo europeo. Gracias al “nutriente anticolonial”, estas plantas encuentran su forma de castigar a los responsables del racismo institucional y estructural. Es el caso, por ejemplo, del banquero que desahució a una familia de su hogar y que muere ahogado por el polen de la cinchona o árbol de la quina, o del jefe policial que fallece envenenado, el 12 de octubre, por una tarta que contenía uvilla (Physalis peruviana).

A través de su trabajo, la artista genera narraciones visuales donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son entendidos de forma crítica para analizar el poder colonial, capitalista y patriarcal.

Sus proyectos e investigaciones abordan el sistema de control migratorio europeo y los mecanismos legales instaurados para ejercer la violencia contra las poblaciones migrantes y racializadas. Asimismo, ha desarrollado varios proyectos sobre la clase alta peruana y la explotación a la que somete a las trabajadoras domésticas.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Diciembre 2022
  • Comparte