Volver

Caras manos ojos y bocas dibujadas en el cartel que anuncia las actividades del ciclo

'Arar' o la celebración en línea de los 25 años de La Caldera

Lo que hoy es La Caldera Les Corts nació hace veinticinco años. Un montón de creadores y creadoras pensaban celebrarlo con ellos mediante una serie de acciones y proyectos. Finalmente, los podremos ver, aunque sea en línea.

Con el nombre de La Caldera, en 1995 nació en el barrio de Gràcia un centro de creación de danza y artes escénicas dedicado especialmente a las prácticas artísticas que se basaban en el cuerpo y el movimiento. Lo fundaron nombres conocidos de la escena barcelonesa de la danza, el movimiento y las artes vivas como Montse Colomé, Inés Boza, Alexis Eupierre, Lipi Hernández, Carles Mallol, Toni Mira, Maria Rovira, Álvaro de la Peña, Sol Picó y Carles Salas

Investigación, creación y formación de profesionales de la danza y el movimiento son los ejes del trabajo de La Caldera que, desde que se instaló en su espacio actual, se conoce con el nombre de La Caldera Les Corts. Desde allí han tejido durante estos años una extensa red de complicidades con profesionales del sector. Muchos de estos y estas profesionales protagonizan Arar.

El nombre de este ciclo de propuestas intenta dar la forma de un verbo de acción a la palabra "ahora" en catalán. Y con este verbo inventado que reivindica intensamente un presente extraño y casi distópico, se da nombre a un conjunto de propuestas y acciones artísticas que firman artistas como Itxaso Corral, Elena Córdoba, Sergi Fäustino, Cecilia Colacrai, Quim Bigas, Mònica Muntaner, Diana Gadish o Tristán Pérez-Martín, entre otros muchos. Algunas ya se han realizado, otras ofrecen una muestra en video y de algunas otras, de momento solo nos llega una breve pero siempre interesante explicación del proyecto. 

Las acciones y propuestas escénicas que habían imaginado deberían haberse visto en el espacio físico de La Caldera, pero finalmente han llegado a la red, donde todo el mundo las puede consultar. Descubriréis desde flores microscópicas como las que nos presentan David Benito, Elena Córdoba y Luz Prado en Ficciones botánicas hasta el repaso a los montajes que se han visto en la sala de Twins Experiment, pasando por las prácticas de escritura e intercambio de textos que han imaginado Esther Rodríguez-Barbero y Marta Echaves en No lo sé o las proyecciones colectivas de frases alusivas al virus de la COVID-19 que organizó el junio pasado la artista Esther Rodríguez Barbero en Proyección sincronizada en la hora del Ocaso Náutico.

Son solo algunas de las muchas propuestas de celebración del 25 aniversario de La Caldera que podréis conocer si consultáis la web de este espacio dedicado a la danza y el movimiento.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Julio 2020
  • Comparte