Volver

Playa de San Beltrán, portal de Santa Madrona y baluarte del Rey desde el Morrot, 1852. AFB. Franck de Villecholle
Las atarazanas de Barcelona, c.1855. AFB. Autoría desconocida
Plaza Cataluña. En primer término, el Círculo Ecuestre Barcelonés; a la izquierda, el Panorama Waterloo; al fondo, La Pajarera y el paseo de Gràcia, alrededor de 1890. AFB. Autoría desconocida

Cien vistas antiguas de la ciudad

El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta una exposición con imágenes y panorámicas urbanas del siglo XIX.

Hasta el 23 de octubre se puede visitar en el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) la exposición La ciutat davant la càmera. Imaginaris urbans en el s. XIX. Comisariada por la historiadora del Arte Núria F. Rius, la muestra se compone de 104 originales procedentes del fondo de la AFB y se complementa con la exhibición de material original y álbumes fotográficos de la época.

La llegada de la fotografía a Barcelona en 1839 coincidió con un proceso intenso de transformación urbana, del que dejó constancia. La reproducción mecánica de la realidad no solo reflejó, sino que también potenció la definición de la ciudad moderna, predominantemente burguesa, contribuyendo a la sedimentación colectiva de los cambios sociales, políticos y culturales.

Muchas placas pertenecen a autores desconocidos, pero también los hay que están perfectamente identificados, como F. ​​J. Álvarez; Pau Audouard; Antoni Esplugas y su hermano Josep, que firmaba como J. E. Puig; Joan Martí; Marcos Sala o Franck de Villecholle.

La ciutat davant la càmera ilustra y documenta una decena de aquellos nuevos imaginarios urbanos, a medida que iban sucediéndose: La ciudad neoclásica (interesada por los espacios abiertos, las avenidas en perspectiva y una mirada monumental marcada por el orden y la claridad); La ciudad panorámica (un tipo de imagen de gran formato, preferentemente tomada desde Montjuïc, que eliminaba las limitaciones físicas); La ciudad histórica (como testigo gráfico de la dimensión histórica y del esplendor sociopolítico del pasado); La ciudad derribada (en la que la destrucción de murallas y calles antiguas daba paso al progreso); La ciudad industrial (una visión, fundamentada en las construcciones fabriles, la ingeniería, la maquinaria pesada y el ferrocarril, que la fotografía contribuyó a normalizar); La ciudad de 1888 (de la mano de la Exposición Universal, el nuevo arte se acerca se interesa por los hechos de actualidad y se acerca a la crónica informativa); La ciudad de la atracción (con vistas inéditas, gracias al monumento a Cristóbal Colón y el globo aerostático); La ciudad del Eixample (ya que el urbanismo burgués y las líneas de fuga de las nuevas avenidas compartían criterios estéticos y visuales con la representación fotográfica); La ciudad excepcional (desde el momento en que los fotógrafos pudieron acortar los tiempos de exposición, se abocaron a captar la vida cotidiana en la calle), y La ciudad de la multitud (en la que los ciudadanos anónimos, los eventos multitudinarios y los espacios de ocio ganan protagonismo).

Llegados a este punto, la fotografía tomó el relevo en el dibujo como nuevo lenguaje de la crónica y el relato de actualidad, con casi todo listo para desembocar en la cultura visual popular y de masas del siglo XX.

Coincidiendo con su inauguración, la AFB presenta una publicación digital de la exposición con versiones en catalán y castellano que se puede descargar online. Además, el 21 de junio a las 17.30 h se realizará una visita guiada a cargo de su comisaria. La actividad es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Junio 2022
  • Comparte