Volver

Fotografía de Jordi Pol realizada en la plaza Garriga i Bachs, en 1979, depositada en el Archivo Fotográfico de Barcelona

La fotografía de calle, en estado puro

El Archivo Fotográfico de Barcelona dedica una exposición a Jordi Pol, con una selección de imágenes del último tercio del siglo XX.

Hasta el 14 de mayo se puede visitar en el Archivo Fotográfico de Barcelona la exposición Jordi Pol. Entre la multitud.

Nacido en Barcelona en 1949, Jordi Pol es un fotógrafo autodidacta. Sus instantáneas muestran cómo era la ciudad de los años 70 y 80 del siglo XX con un estilo que nos remite a la fotografía del “instante decisivo”.

En 1979 colaboró ​​en el proyecto del Centro Internacional de Fotografía Barcelona (CIFB) para documentar la situación de los diferentes barrios. Una de las razones de ser del CIFB era, precisamente, la “fotografía de calle” o street photography. Jordi Pol participó con reportajes de la Ribera y el Raval.

Su compañera de profesión Colita hablaba de él en 2001 como un “gato callejero”, experto en encontrar “el momento preciso en el lugar adecuado”, y describía su técnica con estas palabras: “Te acercas mucho a la gente, trabajas pegado al tema como una garrapata a su perro; no hay fotos robadas con teleobjetivos y zooms, solo tu Leica con un honesto 35 y, como lujo, un 21 mm”.

Su conocimiento del arte y la técnica fotográfica le llevó, entre los años 1990 y 2000, a dirigir el Espai Francesc Català-Roca: un equipamiento acostumbrado a la divulgación de la imagen ubicado en el Centro Cívico Casa Golferichs. Colita rememora aquella etapa, en la que Pol administraba “unos presupuestos de risa (o de pena, según se mire)” y, sin embargo, “logró aglutinar en aquella diminuta sala de exposiciones lo mejor de la profesión barcelonesa, mezclando los clásicos con las jóvenes promesas”, como Agustí Centelles, Leopold Pomés, Xavier Miserachs, Oriol Maspons, José María Alguersuari y la propia Colita.

En 2019, el autor dio su fondo, integrado por más de treinta mil negativos y hojas de contacto, tiradas y objetos relacionados con la fotografía, al Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​que ahora le rinde homenaje mostrando parte de su legado. Fechadas entre 1967 y 2014, el fondo recopila imágenes de mercados, fiestas, conciertos, publicidad, exposiciones, personajes y escenas de la vida cotidiana.

Fecha de publicación: Martes, 13 Diciembre 2022
  • Comparte