Volver

'Gaudí asesinado por un tranvía' (Jorge Honik, 1968)

El Archivo Xcèntric del CCCB propone una ‘playlist’ de películas sobre la ciudad de Barcelona

Visiones de Barcelona incluye cuatro cortos sobre la transformación urbana de las últimas décadas y el primer largometraje de Jackie Raynal, de 1969, sobre feminismo.

Xcèntric es el programa de cine estable del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). A su abrigo nació el Archivo Xcèntric, que se rige por los mismos criterios que su hermano mayor –difundir la creación audiovisual experimental y de autor–, pero sumándole las características y objetivos propios de un archivo, como la conservación, la indexación y la documentación.

Físicamente, el Archivo se encuentra ubicado en la planta -1 del CCCB. Dispone de un millar de referencias cinematográficas y de un espacio de consulta con una pantalla colectiva para grupos burbuja de hasta a seis personas y varios monitores individuales o para visionar en pareja. Si queréis, podéis preparar por libre vuestra sesión particular de cine consultando el catálogo en línea, las biografías de sus autores y las presentaciones grabadas de muchos de los títulos. Si lo preferís, también podéis concertar una visita guiada a vuestra medida escribiendo a xcentric@cccb.org.

Si os dejáis aconsejar, el Archivo acaba de confeccionar para vosotros la lista de reproducción Visiones de Barcelona, formada por cuatro cortos de diferente factura y por el primer largo, de 65 minutos de metraje, de la cineasta francesa Jackie Raynal.

Como es marca de la casa, las cinco obras dialogan entre ellas y hacen, de este modo, más satisfactorio y enriquecedor el ejercicio para el espectador, que podrá redescubrir la ciudad desde nuevas perspectivas –aunque sean rescatadas del pasado– y establecer puntos de connexión con su experiencia personal. A grandes rasgos, la lista de reproducción traza un doble recorrido espacial y temporal que va de la impronta de Antoni Gaudí hasta el Distrito 22@.

En Gaudí asesinado por un tranvía (1968), el argentino Jorge Honik contrapone las formas modernistas y orgánicas de la Sagrada Familia a la arquitectura racional y gris de los sectores industriales y los bloques de pisos del desarrollismo franquista. En Film-Gaudí (1975), un compatriota suyo, Claudio Caldini, recrea el Park Güell fotograma a fotograma, como en un mosaico del genial arquitecto. En 22arroba (2008), el italiano Maximiniano Viale plasma en Súper-8 el caos, el polvo y el ruido provocado por el derribo de las antiguas edificaciones del barrio del Poblenou. En Preludio (2011), el catalán Albert Alcoz convierte el Pabellón Mies van der Rohe en el centro de un experimento de arte abstracto que difumina las formas del edificio, mientras que en Deux Fois (1969) Raynal firma un ensayo feminista, igualmente onírico, en el que reflexiona sobre la autorrepresentación, la percepción de la memoria y la concreción de la figura femenina.

El fondo del Achivo requiere consulta presencial. El horario se extiende de martes a viernes de 11 a 20 h, con último acceso a las 19.30 h. Los menores de 18 años tienen que ir acompañados por un adulto. La entrada es gratuita, pero hay que solicitar cita previa en taquilles@cccb.org e indicar el tiempo de reserva estimado (30, 60 o 90 minutos).

Fecha de publicación: Martes, 10 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.