El arte y la comunicación de guerrilla se instalan en el CCCB
El festival The Influencers llega a la 13ª edición
No tienen cuentas de Instagram saturadas de seguidores y 'me gusta' ni son estrellas de Youtube. Los protagonistas del festival The Influencers se mueven en el terreno del arte y la tecnología más irreverente, crítica, experimental y con una fuerte componente social y durante tres días aterrizarán de nuevo en el CCCB.
Kate Davies y Liam Young, miembros del estudio de diseño nómada Unknown Fields, y los artistas Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles serán los encargados de inaugurar la decimotercera edición del festival el jueves 26 por la tarde.
Asomarse a The Influencers es salir diferente, porque las propuestas de los artistas, hackers y tecnólogos que forman parte de él buscan precisamente eso: una reflexión que traspasa la calidad artística de sus obras e intervenciones.
El viernes el artista e ingeniero Danja Vasiliev impartirá un taller de ingeniería crítica en la Sala Conservas para crear un servidor autogestionado. Una actividad con acceso abierto, un coste de 50 euros y en el que habrá que inscribirse antes.
Por la tarde también tendrá lugar otro taller, gratuito, para hacer, aplicar y activar varios tipos de tintas invisibles con leche, zumo de limón, almidón, bicarbonato y saliva. Y a continuación se celebrará una sesión sobre post-verdad con Alice Marwick, investigadora social, Adrian Chen, periodista, Daniel Keller, artista, troll y experto en subculturas digitales pro-Trump, y Vladan Joler, activista y tecnólogo.
El sábado será el turno de El Internet Yami-Ichi, una especie de mercado de pulgas de cosas de Internet, de la obra del artista y diseñadora Amy Suo Wu y de la intervención del escritor, programador y artista James Bridle.
Además, desde el 27 de octubre y hasta el 12 de noviembre se podrá visitar la exposición Do not follow the wind, en el que un conjunto de artistas y curadores japoneses muestran su trabajo con ex residentes de la zona de exclusión del reactor nuclear de Fukushima.